13.4 C
La Plata
27 abril, 2024
PAÍS

Bullrich denunció a Pietragalla y la respuesta fue letal: “Siempre con las víctimas, nunca con la represión ilegal”

El exsecretario de Derechos Humanos Horacio Pietragalla Corti afirmó que en la presentación que su administración formuló ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se admitió que “el Estado argentino actuó mal e incumplió protocolos” que estaba obligado a seguir ante la desaparición de Santiago Maldonado, y consideró que la denuncia por “traición a la patria” presentada en su contra por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, apunta a contrarrestar “la gran marcha” realizada el domingo en conmemoración por el Día de La Memoria, la Verdad y la Justicia.

“Estamos muy tranquilos porque lo que hicimos es dar cuenta de todas las cosas que el Estado hizo mal en el caso de Santiago Maldonado. Ni siquiera nos metimos a opinar en el tema de la desaparición forzada. No se cumplieron los protocolos que debían seguirse y eso es lo que reconocimos”, señaló Pietragalla en declaraciones a Somos Télam.

Esta mañana, el Ministerio de Seguridad informó que se presentó una denuncia por “Traición a la Patria, Abuso de Autoridad y Violación de los Deberes de los Funcionarios Públicos” contra Pietragalla Corti por la actuación que había tenido en el marco de la causa que la familia de Santiago Maldonado inició contra la Argentina ante la CIDH.

“Pietragalla Corti afirma que, con la anuencia de la ministra Bullrich, el Estado ‘ocultó pruebas, sembró pistas falsas y no les permitió a los familiares el acceso a la información relevante sobre la búsqueda de Maldonado, ni se los dejó participar de las principales medidas de búsqueda. En la denuncia, la ministra afirma que todo esto es absolutamente falso”, según se indicó en un comunicado de la cartera de Seguridad. 

En ese sentido, se indicó desde el Ministerio que encabeza Bullrich que “la familia Maldonado tuvo una participación crucial en la búsqueda y en el posterior hallazgo del cuerpo del joven, ya que pudo intervenir directamente en el lugar de los hechos”. 

También se sostiene que inclusive “dirigieron el operativo de extracción del cuerpo del Río Esquel y acompañaron” el traslado del artesano a la morgue. 

 

 

Según la denuncia de Bullrich, “los familiares participaron en la autopsia junto con otras cincuenta y cuatro personas, en la cual dieron el visto bueno a las conclusiones de ahogamiento por inmersión sin la intervención de terceras personas”.

Para Seguridad, Pietragalla Corti “no solo incurriría en una violación de sus deberes públicos, sino que efectuaría una traición a la patria, ya que compromete a la República Argentina” ante la CIDH, “la cual puede sancionar a nuestro país y obligar a indemnizar a los familiares”.

Santiago Maldonado desapareció el 1 de agosto de 2017 tras una represión de Gendarmería en el Pu Lof de Cushamen, en el noroeste de Chubut, en medio de un conflicto de tierras entre una comunidad mapuche y la empresa Benetton.

El hecho se produjo durante la primera gestión de Bullrich como ministra de Seguridad, en la presidencia de Mauricio Macri.  

Luego de 78 días, el cuerpo del joven apareció sin vida en el Río Chubut, y desde el inicio del caso, la familia objetó el accionar de la Justicia y de las fuerzas de seguridad que investigaron su desaparición.

La familia llevó el caso ante la CIDH, al considerar que el Estado argentino impedía “el acceso a la justicia”.

“Ante esta presentación, lo que hicimos fue dar cuenta de los errores y malas actuaciones que tuvo el Estado argentino en el caso. Las fuerzas de seguridad (Gendarmería) reprimieron sin orden judicial, no se aplicaron protocolos que debían seguirse ante el caso de una desaparición y las autoridades no les dieron contención a los familiares”, observó Pietragalla Corti.

El exfuncionario del gobierno de Alberto Fernández recordó que, durante su gestión, se lograron “180 casos de soluciones amistosas ante reclamos planteados ante la CIDH, luego que el Estado reconociera que no había cumplido con sus obligaciones de garantizar el acceso a la justicia”.

“En el caso de Santiago Maldonado no hubo una solución amistosa porque la familia continúa con el reclamo ante la Justicia. Estamos tranquilos porque actuamos bien”, subrayó el exdiputado nacional y nieto recuperado por el trabajo que realiza Abuelas de Plaza de Mayo.

No obstante, Pietragalla Corti evaluó que la denuncia presentada por Bullrich es una forma de contrarrestar el impacto que tuvo en la opinión pública la marcha multitudinaria que se realizó ayer en Plaza de Mayo, con motivo de conmemorarse el 48º aniversario del último golpe de Estado que se perpetró en Argentina.

En un mensaje publicado en las rede sociales, Pietragalla Corti afirmó que “la denuncia después de un 24 de marzo histórico es una clara necesidad” (de Bullrich) de mostrarse “parte fundamental de este escenario tan pero tan negacionista y de tratar de tapar el sol con las manos”.

De esta forma, el exfuncionario se refirió a la postura que tuvo el Gobierno de Javier Milei ante la jornada del domingo, cuando volvió negar la cifra de 30 mil desaparecidos y difundió un video con un mensaje en el cual se reclamaba “memoria completa” ante los sucesos históricos de los años 70.     

“Nosotrxs estamos orgullosos y tranquilos de saber que la patria es el otro y que las víctimas tienen que ser siempre prioridad ante hechos de responsabilidad estatal como una represión ilegal. Te saludo en el marco del día de la memoria y espero que en tu intimidad hayas pensado en tantos compañerxs tuyos torturadxs, violadxs, asesinadxs y desaparecidxs”, puntualizó Pietragalla Corti en su cuenta de la red social X.

Con información Somos Télam

También en info135

Hace 50 años Perón rompía el bloqueo y ahora Milei ordenó bloquear a Cuba por pedido de Estados Unidos

Alfredo Silletta

El Gobierno confirma que seguirá el ajuste en el Estado, y amenaza: “La motosierra es eterna, no tiene fin”

Eduardo

Cristina en Quilmes para poner paños fríos a la interna del kirchnerismo bonaerense 

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios