13.4 C
La Plata
27 abril, 2024
PAÍS

La nueva fórmula de Milei para las jubilaciones ya genera resistencia hasta entre los “dialoguistas”

La decisión del Poder Ejecutivo de resolver la fórmula de actualización judicial a través de un decreto, volvió a alterar los ánimos de la llamada oposición dialoguista, con no pocos referentes que en las últimas horas exteriorizaron su resistencia a la nueva fórmula para el pago de jubilaciones y pensiones.

“El DNU no modifica el compromiso asumido en el Congreso y vamos a trabajar para mejorar la propuesta del Gobierno”, anunció la diputada radical Gabriela Brouwer de Koning, designada al frente de la comisión de Previsión y Seguridad Social, justamente para tratar esta cuestión.

La creación a las apuradas de la comisión y su nombramiento fue la respuesta del oficialismo a la sesión especial convocada por el bloque dialoguista de Hacemos Coalición Federal (HCF) para acelerar la actualización y que los jubilados no siguieran perdiendo poder adquisitivo.

Se trata de un tema lo suficientemente sensible que está alejando cada vez más de la gestión libertaria a un sector de la oposición -los diputados de la Coalición Cívica, del socialismo, Margarita Stolbizer y una parte del bloque radical-.

Públicamente al menos, la oposición dialoguista por el momento mantiene silencio frente al decreto de Javier Milei sobre una nueva fórmula jubilatoria, pero por lo bajo hay un tibio rechazo para seguir negociando en las próximas semanas.

Tanto la UCR como los pichettistas están disconformes con la decisión del gobierno de dar un 12,5% y tomando dos meses atrás el número de inflación. Creen que se “comieron” la inflación de diciembre, enero y febrero y que los jubilados serán gravemente perjudicados.

Ayer, a través del DNU 274/2024 publicado en el Boletín Oficial, Milei dispuso modificar la fórmula de movilidad jubilatoria, y desde julio los haberes se actualizarán por inflación, mientras que en los meses previos los jubilados percibirán adelantos a cuenta del cobro de junio y en abril se otorgará un incremento extraordinario del 12,5%.

Desde ese sector dialoguista adelantaron que “el Gobierno debería mandar la fórmula en la ley ómnibus porque en el borrador que mandaron está incluida y también se habló del tema en la reunión que tuvieron en Rosada con el ministro Guillermo Francos”, y resaltó que “si no lo hacen, el bloque va a pedir que se incluya el tema”.

Desde el inicio de la gestión de Milei, los fondos destinados al pago de jubilaciones han experimentado una significativa reducción dentro del total del gasto público, especialmente notable en el mes de enero. Los datos preliminares de febrero sugieren un patrón similar, lo que implica una disminución real del 35 y 40 % durante el primer bimestre de 2024 en comparación con el mismo período del año anterior.

Con el dato de inflación de febrero, la pérdida acumulada del poder adquisitivo del haber mínimo desde diciembre se eleva hasta 27 %. Una recomposición de los haberes previsionales (superior al 10 por ciento), si bien necesaria para quienes perciben jubilaciones y pensiones (más de 7 millones de personas), consiste en un potencial peligro al esquema fiscal que plantea el ministro de Economía, Luis Caputo.

Si bien mantener la licuación previsional del primer trimestre del año no resulta socialmente sostenible, compensarla completamente tampoco pareciera estar en los planes del gobierno. Por otro lado, vincular las jubilaciones a una inflación que el Gobierno estima a la baja terminaría convalidando un gasto real mayor en relación con la inflación del período en el que se realizan los pagos.

Mientras, el gobierno acentúa el desguace de Anses, donde los gremios ya contabilizan más de 1.300 despidos. Frente a eso, escala la conflictividad con asambleas y un cese de atención que ya abarcó a casi 70 delegaciones en la provincia de Buenos Aires., y otras tantas en el interior del país.

También en info135

Hace 50 años Perón rompía el bloqueo y ahora Milei ordenó bloquear a Cuba por pedido de Estados Unidos

Alfredo Silletta

El Gobierno confirma que seguirá el ajuste en el Estado, y amenaza: “La motosierra es eterna, no tiene fin”

Eduardo

Cristina en Quilmes para poner paños fríos a la interna del kirchnerismo bonaerense 

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios