10.6 C
La Plata
17 mayo, 2024
PAÍS

La inflación no se detiene con Milei: 51,6% en tres meses

La inflación en marzo se ubicó en el 11 por ciento, con lo cual acumuló en apenas tres meses un 51,6 por ciento. Los segmentos que lideraron las subas fueron educación, comunicación, servicios asociados a la vivienda, transporte y alimentos y bebidas. En la comparación interanual, los precios muestran un alza del 287,9 por ciento. Más allá de esta locura inflacionaria, el ministro de Economía, Luis Caputo, señaló que está feliz porque la inflación está en caída libre. “La fuerte desaceleración en la inflación es consecuencia del programa económico implementado desde el 11 de diciembre, cuyos pilares son el equilibrio fiscal y la recomposición del balance del BCRA. La combinación de ancla fiscal, monetaria y cambiaria, y las medidas que se vienen implementando para desburocratizar el comercio interior y normalizar el comercio exterior, son fundamentales para sostener este sendero de desinflación”, afirmó.

De acuerdo con los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la suba del índice minorista en marzo fue consecuencia principalmente del notorio aumento del 52,7 por ciento en el rubro Educación.

Si bien marzo es un mes de alta estacionalidad en el costo de vida por el inicio de las clases, en esta oportunidad incidió el aumento registrado en las cuotas de los colegios privados, que llevó al gobierno nacional a implementar un sistema de subsidios mediante “vouchers”.

También fue gravitante el aumento del 15 por ciento en el rubro Comunicación por la suba en las tarifas de telefonía e internet, así como el alza del 13,3 por ciento en el rubro Vivienda, agua, electricidad, gas y combustibles, como consecuencia del incremento en las tarifas de electricidad.

En cuanto al rubro Alimentos y Bebidas, se observó un aumento del 10,5 por ciento con alzas en carnes y derivados, leche, productos lácteos y huevos, verduras, tubérculos y legumbres y pan y cereales. 

De este modo, en marzo continuó la tendencia declinante de la inflación en un contexto de fuerte caída del consumo y de estabilidad del tipo de cambio. En enero el lPC se había ubicado en el 20,6 por ciento y en febrero en el 13,2 por ciento.

Paralelamente, según las cifras de Canasta Básica Total difundidas este viernes por el  Indec, una familia tipo necesitó en marzo 773.385 pesos para no caer por debajo de la línea de pobreza, y de 358.490 pesos para no ser indigente.

 

También en info135

En clave federal, Axel Kicillof se reunió con Nacho Torres en Chubut

Alfredo Silletta

Cruel y perverso como pocos, Sturzenegger aseguró que “el ajuste fiscal no es doloroso”

Eduardo

Por temor a otra marcha, Milei mandó presupuesto solo a la UBA y dejó afuera a 60 universidades nacionales

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios