8.7 C
La Plata
27 mayo, 2024
PAÍS

La oposición en Diputados se une para obligar al presidente que entregue fondos a las universidades

La oposición en Diputados se une para obligar al presidente que entregue fondos a las universidades y se espera que en la próxima sesión sobre la ley fiscal, aparezca una moción para obligar al gobierno que entregue fondos a las universidades que el gobierno nacional quiere quebrar.

Ayer diputados de los bloques Unión por la Patria, Hacemos Coalición Federal (HCF), Unión Cívica Radical (UCR), Innovación Federal y Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad (FiT), se comprometieron a acordar propuestas que den respuestas a la situación de las universidades públicas y de los niveles obligatorios del sistema educativo nacional, en el marco de un encuentro con estudiantes de las casas de altos estudios que se desarrolló en la Cámara baja. Mientras esto sucedía, el presidente Javier Milei volvía atacar la educación pública en un tuit: “La disonancia cognitiva que generó el lavado de cerebro en la educación pública es tremendo”.

En el “Encuentro con estudiantes por la universidad pública, gratuita y de excelencia”, los diputados pidieron al Gobierno nacional que “se adopten las medidas necesarias para asegurar el funcionamiento pleno de las instituciones educativas públicas del nivel superior del país, tal como lo reclaman el Consejo Interuniversitario Nacional, el Frente Sindical de Universidades Nacionales y la Federación Universitaria Argentina”.

Asimismo, los legisladores adhirieron a la Marcha Federal Universitaria que se realizará el martes 23 de abril, y respaldaron las acciones para revertir esta situación se realizan en todo el país.
Además, este grupo de diputados plantearon que el sistema universitario nacional “está atravesando una profunda crisis provocada por la reducción presupuestaria del 72%”.
Esta situación tiene “como consecuencia un grave impacto negativo tanto en los salarios docentes y no docentes, en la suspensión de las obras de infraestructura, en la falta de actualización de los montos de las becas destinadas a estudiantes, como en el presupuesto que se afecta al funcionamiento de las instituciones universitarias, sus institutos y hospitales”. 

Las universidades están pasando por momentos muy difíciles ante la decisión del gobierno nacional de no enviar fondos. “Si no se resuelve, en dos o tres meses tenemos que cerrar”, sentenció el rector de la Universidad Nacional de Buenos Aires, Ricardo Gelpi. Por estas horas, las universidades decidieron restringir el uso de los ascensores, de la luz y las calderas permanecerán apagadas aunque siga descendiendo las temperaturas.

Mientras esto sucede, el subsecretario de Prensa de Presidencia, Javier Lanari publicó en las redes: “La UBA tiene 350.000 alumnos. Casi el 10% son extranjeros que estudian ‘gratis’. Ninguna autoridad se planteó cobrarle a esas 35.000 personas para aliviar la emergencia presupuestaria. Dicen que ‘no es el espíritu’ de la Universidad…”. Y agregó: “Si a los 30.000 extranjeros que estudian en la UBA se les cobrara la módica suma de 1.000 dólares por mes se podrían recaudar 360 millones de dólares por año. Alcanza (y sobra) para pagar la luz…”.

Pero es solo una chicana. El economista y docente universitario, Leandro Mora Alfonsín le respondió: “La matrícula total de universidades (grado y pregrado es 2,5 millones, 2.549.789 para ser precisos). Y la proporción de extranjeros es el 3,9%. Nunca llegó al 5%, por ejemplo. A su vez, mientras la proporción de extranjeros en universidades privadas es 4,5%; en las públicas 2,5%”. Y agrega: “En la UBA el 9% de los alumnos son extranjeros. Pero particularmente, la proporción alta es en medicina y odontología. Formamos médicos que mayormente quedan en el país. En el resto de facultades la proporción es mucho más baja. En Psicología, Agronomía y Derecho, por caso, no superan el 3,6%”.

El 23 de abril, estudiantes, docentes y obreros saldrán a la calle a decirle basta a las políticas libertarias.

 

Cordobazo II: hoy como ayer estudiantes y obreros en la calle para decir BASTA

 

También en info135

Milei va a un devaluado acto en Córdoba y no duda en insultar a todos los que tienen hambre

Alfredo Silletta

50 años del fallecimiento de Jauretche: Volvamos a sus libros para recuperar la Patria

Alfredo Silletta

Grabois pide a la Justicia que ordene a Pettovello entregar los 5 millones de kilos de comida escondidos en galpones 

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios