8.7 C
La Plata
27 mayo, 2024
PAÍS

Por cadena nacional, Milei justificó el ajuste, defendió la motosierra y decretó el fin del Estado presente

A pesar del avance de la crisis, la fuerte recesión y el crecimiento de la pobreza, anoche Javier Milei utilizó la cadena nacional para ratificar que seguirá con la siniestra motosierra, al ratificar el rumbo económico de su gestión. “Se terminó el Estado presente”, enfatizó, para confirmar que todo quedará en manos del mercado.

En un mensaje grabado de apenas 15 minutos, el presidente se vanaglorió de conseguir en el primer trimestre superávit financiero (más ingresos que gastos). Intentó minimizar el recorte a las jubilaciones que equivale a casi la mitad del superávit y no se hizo responsable por la devaluación del peso que disparó la inflación. Y buscó presentar una contraposición entre “licuadora y motosierra”, pero la realidad es que está usando ambas para su plan que está hundiendo los ingresos de la mayor parte de la población.

Milei recurrió a la cadena nacional para transmitir su mensaje. El uso de esta herramienta indica que busca mostrar masivamente algún “logro”, ya que el malestar en las últimas semanas ha ido en ascenso.

Durante su discurso, anunció un superávit financiero de 0,2% del PBI, una caja aproximada de más de $ 275 mil millones durante el primer trimestre del año. “Este es el único punto de partida posible para terminar con el infierno inflacionario que fue la Argentina luego de la caída de la convertibilidad”, se enorgulleció el libertario, quien calificó al país como un “defaulteador serial”.

“Este es el primer trimestre con superávit financiero desde el año 2008, un hito que debe enorgullecernos a todos como país, en particular, dada la estrepitosa herencia de la que tuvimos que hacernos cargo”, sostuvo el mandatario, quien por supuesto obvió mencionar el cese de pagos que llevaron al gobierno a alcanzar este fenómeno económico. “Es lisa y llanamente una hazaña de nivel mundial”, exageró.

Durante la lectura del discurso, el presidente se extendió en la lista de ítems de la herencia recibida del gobierno de Alberto Fernández y volvió a insistir en el ficticio índice de “15.000% de inflación anualizada”. “Cuando asumimos el país lo encontramos al borde de la hiperinflación”, justificó en defensa del “programa de estabilización de shock más importante de la historia”.

En la misma línea, Milei categorizó como “un milagro económico” el poder alcanzar el superávit fiscal y sostuvo que el mismo se consiguió gracias a la “motosierra” en el gasto público.

Hizo de nuevo la extraña justificación de la reducción del 87% de la obra pública. “Históricamente estuvo vinculada al festival de corrupción que ha sido la Argentina los últimos 20 años, donde se gastaba dinero de los contribuyentes en rutas que no conducían a ningún lado; o en obras que se inauguraron 5 veces y nunca se terminaron”, sostuvo el mandatario, quien volvió a confirmar que el Estado dejará la tarea de crear infraestructura pública y la misma pasará a manos de contratistas privados.

Y en un nuevo ataque a los medios de comunicación, el presidente se emocionó al recalcar la eliminación de la pauta publicitaria garantizada por ley. “Eliminamos la pauta publicitaria, como habrán notado por la reacción de los medios, que con otras medidas redundaron en una reducción del 22% de los gastos de funcionamiento del Estado”, lanzó.

Con el intento de dar un mensaje esperanzador en medio de los salvajes impactos que está generado su brutal plan de ajuste, el presidente reconoció que la situación “es dura” pero, en una nueva edición de “la luz al final del túnel” que utilizó Mauricio Macri durante su gobierno, el libertario afirmó que ya se ha recorrido “la mitad del camino”.

Junto a Milei estuvieron el ministro de Economía, Luis Caputo, el secretario de Finanzas, Pablo Quirno; el presidente del Banco Central, Santiago Bausili; y el vicepresidente del Banco Central, Vladimir Werning. “Estos hombres que tengo a mi lado, estos patriotas, que tenían un país prendido fuego por delante, no sólo no le dieron la espalda, sino que corrieron hacia el fuego para intentar ayudar a sus compatriotas. Mientras otros huían ellos corrieron hacia el fuego. Mi gratitud y reconocimiento para ellos”, dijo el libertario sobre sus funcionarios.

También en info135

Milei va a un devaluado acto en Córdoba y no duda en insultar a todos los que tienen hambre

Alfredo Silletta

50 años del fallecimiento de Jauretche: Volvamos a sus libros para recuperar la Patria

Alfredo Silletta

Grabois pide a la Justicia que ordene a Pettovello entregar los 5 millones de kilos de comida escondidos en galpones 

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios