8.7 C
La Plata
27 mayo, 2024
PAÍS

Mientras la Ley Bases puede llegar a naufragar en el Senado, desde el Gobierno salen a extorsionar

Javier Milei está nervioso porque los días corren, y todo parecería indicar que tanto su ley Bases como el paquete fiscal no van a ser aprobados antes del pacto de Mayo, tal como se ilusionaban en el Gobierno. Si bien desde el entorno íntimo del presidente esbozan que “hay que ver qué pasa”, y que “todavía falta para esa fecha”, uno de los asesores estrella del gobierno, Federico Sturzenegger, salió en las últimas horas a lanzar amenazas que reflejaron la preocupación de la Casa Rosada.

“Sin Ley Bases el escenario es peor, el equilibrio fiscal se alcanzará con más impuestos y menos crecimiento”, disparó en una entrevista. Este pronóstico, según el asesor, resalta la relevancia de esta legislación para el plan económico del Gobierno.

Desde la oposición salieron a responderle. “Es una extorsión desesperada porque son conscientes de que la ley fue descalificada fuertemente en el Senado y ni siquiera pudo ser defendida por los funcionarios o el bloque oficialista”, dijo en diálogo con este diario el diputado Leopoldo Moreau. El presidente del bloque de diputados de UxP, Germán Martínez, añadió que “Sturzenegger, como Milei, creen en un solo idioma: la extorsión. Lo único que hacen es apretar a gobernadores y legisladores para conseguir sus objetivos”.

Por ahora, sin posibilidades de modificar la Ley Bases que llegó de la Cámara de Diputados y con internas de bloques “dialoguistas”, se embarra el impulso del Gobierno para emitir dictamen esta semana en el Senado, con el objetivo de tratar el proyecto el jueves 23 de mayo.

La iniciativa parecía bien encaminada después de la media sanción en la Cámara baja, pero la necesidad de reformar artículos clave pone en duda la aprobación, incluso entre quienes hasta el viernes estaban dentro de los “a favor”. Y la firma del llamado “Pacto de Mayo” en su fecha original, el sábado 25, parece cada vez más difícil de cumplir.

Este lunes, a partir de las 16, se retomará el debate en las comisiones, donde darán su punto de vista desde la CGT, empresarios de distintos rubros, constitucionalistas, laboralistas y hasta Abuelas de Plaza de Mayo, por lo que concierne al Banco Nacional de Datos Genéticos. Todo eso llevará tiempo y debate, justamente las dos cuestiones que quiere evitar la administración libertaria.

Mientras, en las últimas horas se conoció un documento en el que más de 30 senadores y diputados mandato cumplido de la UCR pidieron que el radicalismo no acompañe las leyes: “Nos dirigimos a los senadores y senadoras nacionales identificados con la UCR por un imperativo moral: el rechazo de la iniciativa legislativa”, escribieron.

 

 

 

 

 

También en info135

Milei va a un devaluado acto en Córdoba y no duda en insultar a todos los que tienen hambre

Alfredo Silletta

50 años del fallecimiento de Jauretche: Volvamos a sus libros para recuperar la Patria

Alfredo Silletta

Grabois pide a la Justicia que ordene a Pettovello entregar los 5 millones de kilos de comida escondidos en galpones 

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios