13.4 C
La Plata
16 junio, 2024
MUNICIPIOS

Mayra dio inicio a un nuevo megaoperativo de seguridad en la ribera de Quilmes

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, supervisó este miércoles el desarrollo del megaoperativo de seguridad que llevó a cabo el personal de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI) en la zona de La Ribera de Quilmes y en los barrios Villa Luján y El Monte, en conjunto con los efectivos de la Policía Local, el Grupo de Intervención Estratégica de la Subestación de Policía y de la Sección Motorizada Quilmes.
 
“A través de estas iniciativas en puntos estratégicos del distrito junto al trabajo de prevención que hacemos a partir del anillo digital y las cámaras de seguridad que incorporamos, podemos fortalecer la lucha contra el delito para que nuestra comunidad viva más segura”, expresó Mayra.
 
Por su parte, el secretario de Seguridad y Ordenamiento Urbano, Gaspar De Stéfano, detalló que la jornada contó con más de 50 unidades logísticas y más de 300 efectivos policiales. A su vez, el funcionario destacó el trabajo permanente en el territorio: “Estos operativos se realizan diariamente en todos los puntos y localidades de nuestro distrito, además de los megaoperativos de saturación que se realizan semanalmente y el operativo mensual que se hace en coordinación con otros municipios de la región, donde se despliegan hasta más de 1.000 efectivos policiales en más de 400 vehículos motorizados”.
 
Durante la actividad se concretaron tareas de saturación a pie e interceptación vehicular en la jurisdicción de la Seccional Quilmes 1ª, contando, además, con el apoyo de Agentes de Tránsito para efectivar los posibles secuestros que pudieran surgir de automoviles o motocicletas con impedimentos para transitar. Cabe destacar que los criterios de localización de dichos operativos parten de la elaboración de informes realizados por el Observatorio de Análisis Criminal de la Secretaría de Seguridad del Municipio.

Por parte de la UTOI, también estuvieron diferentes seccionales como la DRI3 base Quilmes, FBA Base La Florida, Restitución del Orden Público (ROP) Base Quilmes, la División de Operaciones Especiales (DOE) con sus direcciones de fuerzas especiales PATAMO y JAGUAR. Y por parte del Municipio participaron las áreas de Tránsito y Patrulla Urbana.
 
Dichas acciones se enmarcan dentro del Plan de Inversión Municipal para la Prevención del Delito, el más grande de la historia del distrito, con un desembolso de más de 2.000 millones de pesos, que permitió incorporar 280 nuevos móviles cero kilómetro, 500 agentes preventores comunitarios, 1.500 cámaras de seguridad, 1.200 alarmas comunitarias, 170 paradas seguras, 35 tótems de seguridad, tecnología de última generación para el Centro de Emergencias Quilmes (CEQ) y creación de la aplicación para celular Mi Alerta Quilmes, conectada directamente con el CEQ y la renovación del parque lumínico con tecnología LED, entre otras mejoras.
 
Estuvieron presentes los subsecretarios de Coordinación Operativa de Seguridad y de Seguridad Ciudadana, Hernán Ocampo y Lucas Schuld, respectivamente; el responsable interino de la Dirección General de Coordinación Operativa, Luis Martínez; el director general de Patrulla Urbana, Juan Pablo Ferro; el jefe de Estación Departamental de Seguridad Quilmes, comisario mayor Eduardo Arancibia; el jefe de la Subestación de Policía, comisario Marcelo Aranda; el segundo jefe departamental, comisario Ariel Fiordilino; el jefe de Comando de Patrullas, comisario Pablo Belisan; la jefa de la Unidad de Prevención de Policía Local, comisaria Valeria Juárez; y el titular de la jurisdicción de Quilmes 1º, comisario Javier Paola.

EL MUNICIPIO PRESENTÓ EL PROGRAMA “ESCUELAS LIMPIAS”

El Municipio de Quilmes informa que este martes se llevó a cabo la presentación del programa “Escuelas Limpias”, en el Salón de los Espejos de la Casa de las Culturas (Rivadavia y Sarmiento), con la participación de representantes de más de 30 establecimientos educativos del distrito.

Esta nueva política municipal tiene como objetivo principal articular el trabajo con las escuelas, además de promover conciencia ambiental, optimizar el servicio de recolección para mejorar la limpieza del espacio público en las cercanías a las instituciones educativas, y sumar a las escuelas de la ciudad al conocimiento de las distintas políticas y programas que efectúa la Secretaría de Ambiente y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU). 

En este sentido, el secretario de Ambiente y GIRSU, Roberto Gaudio expresó: “A partir de esta nueva política municipal vamos a trabajar en conjunto con las escuelas de Quilmes para cuidar el ambiente, potenciar los esquemas de recolección diferenciada y optimizar la recolección domiciliaria de los residuos. Seguimos fortaleciendo el vínculo con la comunidad educativa local para hacer de Quilmes la ciudad limpia que nos merecemos”.

En este marco, su par de Educación, Cultura y Deportes, Joaquín Desmery, señaló: “Lo transcendental de la propuesta es poder revalorizar el trabajo de los establecimientos educativos y las escuelas en función de la construcción de comunidad. En este punto tanto por la cuestión de la organización interna de la escuela como también de lo que le pueden transmitir a los vecinos, es fundamental la cuestión de poder trabajar con los horarios de las zonas de recolección y de seguir ampliando la recolección diferenciada”. 

Desde dichas áreas se informó que para el desarrollo del programa se llevarán adelante reuniones entre las partes para informar sobre el cronograma de la recolección de residuos; buenas prácticas ambientales; canales de comunicación con la Municipalidad de Quilmes, y también para fortalecer el vínculo entre las instituciones y la Comuna pensando en mejorar el cuidado del ambiente y el funcionamiento de la recolección domiciliaria de los residuos.

El contenido del programa se genera dentro de cada zona de recolección de GIRSU, la geolocalización de las escuelas y de los distintos establecimientos educativos. A partir de esta información se diseña un folleto para cada zona que contiene el cronograma de recolección, el link oficial del Municipio de Quilmes de consulta pública del mismo, y un teléfono de Atención al Vecino para un contacto directo, rápido y sencillo. 

Estos encuentros van a ser aprovechados para pensar en un esquema superador que permita potenciar el sistema de recolección diferenciada que se lleva adelante en la actualidad, con una participación activa de las escuelas, y a través de cooperativas retirar el material reciclable en los días y horarios eventualmente acordados.

También en info135

Alak formalizó a la plaza Islas Malvinas como “Sitio de la Memoria”

Alfredo Silletta

Cascallares encabezó un emotivo acto por el 30° aniversario del centro de ex combatientes “puerto argentino”

Alfredo Silletta

Comenzó el fin de semana largo con actividades y entretenimiento para toda la familia

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios