La Policía Federal y la Gendarmería avanzaron esta tarde contra el pueblo que se manifiesta de manera pacífica en las inmediaciones del Congreso para rechazar la aprobación de la Ley Bases en el Senado. La represión incluyó, además de los manifestantes, a periodistas al menos a seis diputados de Unión por la Patria que debieron ser atendidos a raíz del gas pimienta arrojado por los uniformados.
Entre los afectados se encuentran Eduardo Valdés, Leopoldo Moreau, Cecilia Moreau, Germán Martínez, Luis Basterra y Manuel Pedrini.
Mientras la movilización se llevaba a cabo sin ningún inconvniente, los gendarmes empezaron a avanzar violentamente sobre los manifestantes, en un trabajo conjunto entre las fuerzas nacionales y porteñas, con el fin de desalojar las calles adyacentes al Congreso. Los legisladores agredidos responsabilizan directamente el presidente Javier Milei y a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
¿Ustedes están viendo esto? Las fuerzas de seguridad están golpeando, amenazando y reprimiendo a manifestantes, diputados y diputadas de todo el arco político en frente del Congreso. TODA la sociedad y la política argentina tiene que salir a repudiar esto ya. No hay excusas. pic.twitter.com/rv91kRw0gm
— Leandro Santoro (@SantoroLeandro) June 12, 2024