14.3 C
La Plata
19 julio, 2024
PAÍS

Explotó el PRO: finalmente hubo ruptura entre Macri y Bullrich, y se rechaza una fusión con La Libertad Avanza

Crónica de una ruptura anunciada: tras un escandaloso recambio de autoridades en la asamblea partidaria, Mauricio Macri logró quedarse con el control total del PRO, lo que en la práctica representa el rechazo a la fusión con La Libertad Avanza que promueve Patricia Bullrich, por lo que el ex presidente se salió con la suya, para evitar la fusión con la fuerza de los hermanos Milei.

De esta manera, Macri dio un gran paso hacia la ruptura definitiva del PRO con Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de Javier Milei y excandidata presidencial de Juntos por el Cambio en 2023. Sin margen para sellar un acuerdo o explorar alguna negociación, los dirigentes que responden al ex presidente en el partido designaron a Martín Yeza, un dirigente de confianza de Macri, como nuevo conductor de la Asamblea Nacional de PRO, bloqueando la posibilidad de una fusión electoral con La Libertad Avanza en 2025.

La reunión de la Asamblea Partidaria, que se realizó en el Abasto Hotel en la ciudad de Buenos Aires, comenzó con una tensa discusión entre macristas y bullrichistas. Hubo gritos y reproches cruzados. “¡Que se vote!”, exclamaron los seguidores de Macri. Minutos después, una veintena de dirigentes que lidera Bullrich se retiraron del cónclave. Aseguraron que no se irán de Pro, pero denunciaron que el macrismo incumplió un acuerdo y que apeló a las viejas prácticas de la política para vaciar de poder a la ministra.

“El PRO no se fusionará con La Libertad Avanza”, afirmó esa fuerza política oficialmente en un comunicado al término de su Asamblea de autoridades, en la que el sector liderado por Macri incumplió la promesa de designar a Bullrich como la nueva titular de este órgano partidario, para nombrar en cambio a Yeza, actual diputado e ex intendente de Pinamar.

“Además, la Asamblea se pronunció en contra de la fusión con otros partidos políticos”, señala el comunicado, desplazando así a la posición bullrichista.

De todos modos, el PRO ratificó: “⁠Apoyamos al gobierno de Javier Milei y todas las iniciativas que acompañen el cambio que la Argentina votó”. “Desde hace veinte años, el PRO tiene un objetivo claro: promover el cambio que mejore la vida de los argentinos. Como siempre lo hicimos, el PRO reafirma su compromiso y su vocación por ser protagonista de la transformación de la Argentina”, agregó el texto oficial.

Minutos después, Bullrich, que no estuvo en la asamblea, se reunió con sus leales en un bar, y advirtió que armará una corriente dentro de PRO que apoye al Gobierno sin condicionamientos, mientras descartó que vaya a romper el bloque del partido en la Cámara de Diputados.

No habló con la prensa, pero en su discurso a los dirigentes propios les dijo que “somos parte de este Gobierno”, y les bajó un mensaje de unión para seguir acompañando a Milei desde el lugar que les toca en el PRO.

De esta manera, Macri logró correr a Bullrich de los puestos de relevancia de su fuerza, en plena discusión sobre el futuro del vínculo de PRO con La Libertad Avanza (LLA), el espacio que lidera Milei, lo que anticipa la pulseada con los libertarios por el armado electoral de 2025.

Al término de la Asamblea, después de la retirada en masa de los delegados de Bullrich, Martín Yeza, nuevo titular del órgano, fue crítico con el bullrichismo: “Ojalá que sea la última vez que ven al PRO en estos actos inmaduros de problemas que, si no tenés la razón, te vas y decís cualquier cosa del otro. Yo espero que eso sea un punto final, que es lo que nos trajo hasta acá”, apuntó.

Cerca de Macri deslizan que la ministra perdió apoyo entre los asambleístas del interior del país o los distritos más poblados ya que no consiguió lugares para la dirigencia de Pro en el Gobierno y priorizó a su círculo íntimo.

En tanto, Macri se fue anoche a España en la antesala del “Pacto de Mayo”. Quienes lo rodean aseguran que se alista para una batalla con la ministra de Seguridad, pero está decidido a firmar el divorcio y demostrarle a Milei que él comanda el PRO. “Podemos integrar un frente en 2023 con Milei, pero no nos vamos a pintar de violeta como Patricia”, avisan.

Temprano, antes de la Asamblea, Bullrich salió a cruzar duro a la actual conducción del PRO de Mauricio Macri. En su carta, titulada “Nuestro compromiso incondicional con el cambio”, Bullrich destacó que “decidimos apoyar a Javier Milei, porque si el cambio no se daba ahora nos hundíamos” y por lo tanto “no vamos a dar marcha atrás”.

Y en un mensaje que fue un tiro por elevación a Macri, planteó que “no podemos quedarnos, una vez más, a mitad de camino”, al tiempo que defendió la alianza de su sector interno con La Libertad Avanza (LLA): “Yo me juego a fondo, como lo hice siempre, y cuento con ustedes”, insistió.

 

También en info135

Pedir la escupidera: Karina Milei fue a la embajada de Francia a suplicar perdón por los dichos de Villarruel

Alfredo Silletta

El sincericidio de Caputo: el ministro celebró que la gente tenga que vender sus ahorros para pagar impuestos

Eduardo

Jubilaciones: se posterga el debate en el Senado, mientras el oficialismo negocia con la oposición dialoguista

Eduardo

Salir de los comentarios