14.6 C
La Plata
24 julio, 2024
PAÍS

Sin la idea de convocar a un paro general, se reúne la CGT para evaluar los pasos a seguir tras la Ley Bases

Sin la idea de convocar a un paro general, al menos en el corto plazo, la CGT reunirá a su “mesa chica” este miércoles para evaluar los pasos a seguir en su estrategia de rechazo al capítulo laboral de la ley de Bases, después de que el Gobierno de Javier Milei promulgara esa norma el lunes último.

Los cosecretarios generales de la central obrera Héctor Daer (Sanidad), Carlos Acuña (Estacioneros) y Pablo Moyano (Camioneros) se darán cita con otros dirigentes del Consejo Directivo a las 15 en la sede de UPCN, en el microcentro porteño.

En este encuentro los referentes sindicales presentarán los resultados del diálogo mantenido en reserva durante los últimos días con funcionarios del Gobierno —principalmente con Julio Cordero, secretario de Trabajo— para modificar algunos de los artículos de la reforma laboral incluida en la ley de Bases.

En la central obrera reconocen que la relación con el Gobierno se vio tensada después de que la Casa Rosada no los invitara a la CGT a participar del Pacto de Mayo, por lo que los dirigentes se consideraron “ninguneados”.

La “mesa chica” de la CGT está integrada también por Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (UOCRA), José Luis Lingieri (Obras Sanitarias) y Julio Piumato (Judiciales), entre otros. No obstante, fuentes sindicales anticiparon que el encuentro será de “mesa chica ampliada”, por lo que se contempla la posibilidad de que asistan organizaciones gremiales que no integran el Consejo Directivo, o incluso representantes de los movimientos sociales, de buena sintonía con la central.

Por su parte, los gremios ya definieron que accionarán en la Justicia de manera individual por la restitución del impuesto a las Ganancias para los trabajadores de la cuarta categoría, una medida del paquete fiscal que sancionó el Congreso, y que desde la CGT sostienen que es inconstitucional.

Asimismo, durante la reunión habrá un análisis de los abogados de la central sobre los aspectos principales del texto del capítulo laboral de la ley de Bases para evaluar una posible presentación colectiva, como ocurrió en enero con el DNU 70/23, que logró frenar los cambios en materia laboral.

Tampoco podría descartarse la adopción de nuevas medidas de fuerza, aunque la posibilidad de un nuevo paro nacional como los del 24 de enero y el 9 de mayo último está descartada por el momento.

 

 

 

 

 

También en info135

La Justicia intima a Sandra Pettovello a que en 48 horas detalle cómo hará el reparto de alimentos a comedores

Eduardo

El Gobierno busca una reforma previsional para subir la edad jubilatoria y privatizar parcialmente el sistema

Eduardo

Causa Vialidad: en los tribunales ya preparan el terreno para aumentar la condena contra Cristina Kirchner

Eduardo

Salir de los comentarios