El Municipio intensificó el Operativo Abrigar que funciona durante los meses de invierno para asistir a personas en situación de calle, ante las extremas bajas temperaturas registradas en la última semana. La iniciativa consiste en recorridas nocturnas por todos los barrios de Morón, proporcionando viandas calientes y un desayuno seco.
Las rondas se realizan todos los días, desde las 20hs, y asiste a más de 60 familias en situación de calle, de acuerdo al relevamiento exhaustivo realizado por el Gobierno Local. El operativo funciona desde junio hasta agosto, aunque puede extenderse dependiendo de las condiciones climáticas.
La secretaria de Desarrollo Social, Roxana Pierpaoli, explicó que “las recorridas las realizan equipos de psicólogos y trabajadoras sociales que son profesionales que conocen el trabajo, y que conocen la problemática, intentando generar un lazo de confianza con estas personas” y agregó que “todas las noches recorremos todo Morón y salimos a llevar viandas calientes y abrigos”.
Este esfuerzo se complementa con la labor que realiza la Casa Comunal y el Dispositivo de Noche, que están disponibles durante todo el año. En estos espacios, se ofrece un desayuno, almuerzo, cambio de ropa, y la posibilidad de higienizarse.
También se trabajan en acompañamientos para que las personas tengan acceso a la educación, a capacitaciones y a diversos programas sociales. Además, se realizan intervenciones para que cada persona pueda lograr una independencia y costearse su propio espacio de pernocte.
En caso de conocer a una persona que atraviesa una situación de calle se recomienda acercarse para preguntar nombre y enviar la situación al teléfono 11 2290–1843. También se puede solicitar atención médica al 107 (SAME) o ante una situación de riesgo llamar al 911.
siguiente Publicación