Fabiola Yañez habló por primera vez después de la denuncia por violencia de género en contra de Alberto Fernández que se conoció esta semana, luego de que salieran a la luz fotos y videos que exponen al ex presidente.
“Lo que he cuidado a este hombre, lo he cuidado de tantas cosas que él ha hecho, de tantas cosas, que esos videos que aparecieron el otro día son poca cosa al lado de las cosas que él ha hecho”, es una de las volcánicas frases que pronunció la ex primera dama en el marco de una entrevista con Infobae que se publicó en las últimas horas.
Además, confirmó aquello que dejó asentado en la denuncia contra Fernández respecto a las repetidas amenazas, y a lo que denominó “terrorismo psicológico”: “Esta persona estuvo durante dos meses, y están todos los chats y hay muchas personas que lo saben, amenazándome día por medio con que, si yo hacía esto o si hacía lo otro, que se iba a suicidar. Eso no se hace”.
En algunos momentos de la entrevista, Yañez se quebró al subrayar el temor que siente por su hijo, así como el dolor de todo su entorno familiar, luego de haber formulado esta denuncia y de que se hicieran públicas las impactantes fotos donde la supuesta víctima expuso sus lesiones.
También explicó que el cuadro de violencia que ella denunció ante el Juzgado de Julián Ercolini se viene manifestando bajo distintas formas, incluso en la actualidad. “Hoy no podía salir de mi casa, pusieron inhibidores para que yo no pudiera salir de mi casa. Inhibidores que hacían que el auto se apagara”, denunció la ex primera dama durante la conversación con Infobae.
“Jamás hubiese querido exponer a mi hijo o que mi hijo tenga que ver algo de esto algún día en su vida. Y ahora lo va a tener que ver. Y no salió de mí. Salió de un teléfono de una causa por corrupción”, explicó la ex pareja de Alberto Fernández.
“Hoy tengo miedo de volver a mi casa. Tengo miedo… ¿qué voy a con mi hijo?”, se preguntó la denunciante visiblemente conmocionada.
A su vez, resaltó que al ver las fotos de las agresiones físicas se sintió “destruida” principalmente por el impacto que podrían tener en su hijo. “Me destruí por mi hijo. ¿Qué mujer se quiere ver en todos los programas de televisión y en los medios del mundo así?”.
Por otra parte, Fabiola Yañez aludió de manera implícita a la Fiesta de Olivos y dejó entrever que Fernández le recriminaba con frecuencia que “por su culpa” había caído el gobierno anterior. Yañez le adjudicó a Alberto Fernández la siguiente frase, que el ex mandatario le habría dicho en repetidas ocasiones con un tono de reproche: “Por culpa tuya perdí un gobierno. Por culpa tuya este gobierno perdió las elecciones”.
“Me repetían que perdieron las elecciones por mi culpa”
— Corta 🏆 (@somoscorta) August 11, 2024
Fabiola Yáñez afirmó que Alberto Fernández se “desligó de la responsabilidad de haber organizado” la reunión de Olivos y sentenció: “Yo no organicé ningún brindis”. pic.twitter.com/1LHyWepMza
En el reportaje brindado en Infobae, la denunciante puso énfasis también en la situación que padece su entorno familiar: “Mi familia está sufriendo, separada; separada porque mi mamá está conmigo”. Su madre es precisamente la persona que la estaría ayudando a “sostenerse” en Madrid, según sus declaraciones.
En otra de las frases más dramáticas que soltó Fabiola Yañez, remarcó que siempre se sintió “sola”, incluso cuando fue la primera dama. “En Olivos también estuve sola. Siempre estuve sola”.
Asimismo, Yañez puntualizó que mientras padecía la situación de violencia, no recibió apoyo de ningún integrante del Ministerio de la Mujer ni de funcionarios de su entorno más próximo, siendo que -según sus declaraciones- estaban al tanto del cuadro de agresión física y psicológica. “Nadie me defendió”, dijo.
“No me defendieron”, aclaró la ex primera dama, “mientras me defenestraban. Decían barbaridades de mí (…) ¿Cuándo salió alguna de esas personas pertenecientes a ese ministerio?”.
“Solo se dedicaron a hablar de frivolidades y de mentiras”, denunció Yañez en lo referido al Ministerio de la Mujer.
“Cualquiera dijo de mí lo que quiso en televisión, en radio, en los diarios, en donde sea. Jamás nadie salió a defenderme, nadie me defendió. Lo único que que yo recibía como respuesta de la persona encargada de la prensa presidencial era: “No les contestes porque les das entidad”. Entonces la gente no conoce mi voz. La gente no conoce mi trabajo, no conoce nada de mí. La gente no me conoció”, insistió Yañez, dolida por el nivel de estigmatización que recayó sobre su figura.