14 C
La Plata
10 septiembre, 2024
PAÍS

Denuncian que la SIDE ya gastó el 80% de los $ 100 mil millones extra de fondos que le dio Javier Milei

La Secretaría de Inteligencia (SIDE) ya gastó el 80% de los $100 mil millones de fondos reservados que el presidente Javier Milei le dio por decreto hace tres semanas. Dicho de otra manera, la central de espías ya comprometió alrededor de $80 mil millones, de los cuales no debe rendir cuenta.

La denuncia sobre la utilización de gran parte de los fondos reservados fue revelada por el diputado de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro. A través de la red social X, el legislador sostuvo: “Para operaciones de la SIDE, ‘sí hay plata’: ya se ejecutaron 80 mil millones”.

“Estos fondos se están utilizando sin control ni justificación legal alguna, con absoluta discrecionalidad. Están dilapidando 3 millones de dólares por día en espionaje. Esto, además de peligroso, es profundamente inmoral”, dijo Ferraro.

Agregó que “ante esta situación, ningún bloque político del Congreso puede ser dubitativo ni complaciente. Es urgente declarar la invalidez y nulidad absoluta e insanable del DNU, no solo para frenar este derroche de recursos, sino también para que ninguna operación realizada bajo su amparo tenga validez y deba retrotraerse”.

La información del diputado surge de un análisis detallado de los datos del sitio Presupuesto Abierto. Según el DNU, la asignación de la millonaria caja a la SIDE se debe a la “necesidad de asignar las partidas presupuestarias que permitan solventar, inicialmente, las acciones para la reorganización del Sistema de Inteligencia Nacional y el adecuado funcionamiento de los referidos organismos desconcentrados que lo integran”, es decir, el Servicio de Inteligencia Argentino, la Agencia de Seguridad Nacional, la Agencia de Ciberseguridad y la División de Asuntos Internos, creada como ente de control de los anteriores.

La sospecha generalizada es que estos fondos son destinados a financiar las milicias digitales de Milei en las redes y tratar de comprar o cooptar medios y periodistas. Incluso se habla que el asesor estrella del Gobierno, Santiago Caputo, estaría atrás de la posible venta de un canal de televisión.

Es más, para hacer más eficiente la operación política sobre las redes, en el Congreso se comenta que Caputo compró o quiere comprar un software israelí que se consigue en la India que permite medir la “temperatura emocional” en las redes.

 

 

 

 

También en info135

Nueva encuesta muestra que los argentinos ya no le creen al gobierno

Alfredo Silletta

Mientras la policía se prepara para volver a reprimir, el miércoles se suma la CGT a una masiva marcha de jubilados

Eduardo

La oposición une fuerzas, y el miércoles en Diputados busca rechazar el veto a la reforma de movilidad jubilatoria

Eduardo

Salir de los comentarios