18.9 C
La Plata
24 noviembre, 2024
PAÍS

Fondos reservados para la SIDE: Milei ganó otra semana, ante una oposición que por ahora no pudo voltear el DNU

Por ahora, la oposición fracasó en su intento por voltear el DNU que Javier Milei firmó otorgando a la Secretaría de Inteligencia (SIDE) más de $100 mil millones para gastos reservados, decreto que ya fue rechazado por la Cámara de Diputados. De esta manera, el presidente logró ganar otra semana en su intento por lograr que finalmente no se rechace esa gigantesca transferencia de fondos para el espionaje.

Sin embargo, el oficialismo también postergó su intención de avanzar con el proyecto de Boleta Única de Papel (BUP), que reclama el Gobierno junto a la eliminación de las PASO, como parte de una reforma electoral que espera poder aplicar en las elecciones legislativas de 2025.

Desde La Libertad Avanza y los dialoguistas más cercanos a la Casa Rosada aseguraron tener los consensos para la boleta única, pero ante la amenaza de la oposición de avanzar con el DNU, la titular del Senado, Victoria Villarruel, decidió no convocar para este jueves como se había anunciado tras la aprobación de la nueva fórmula de movilidad jubilatoria.

En el bloque de Unión por la Patria (UxP), que comanda José Mayans, sólo trascendió que esta semana no iban a pedir la sesión para rechazar el decreto presidencial que otorga un millonario presupuesto para la Secretaría de Inteligencia, que quedó bajo la órbita del asesor estrella de Milei, Santiago Caputo.

El argumento que dieron desde el kirchnerismo era que hay senadores que no podían viajar para estar en Buenos Aires en los próximos días.

En la previa de la sesión en que se aprobó la nueva fórmula jubilatoria, la oposición había deslizado su intención de pedir cuanto antes una sesión para tratar el DNU 656/24 que otorgó $100 mil millones a la SIDE, de los cuales ya ejecutó el 80 % de acuerdo a lo denunciado por el diputado de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro.

En medio de este clima de tensión se reunió la comisión bicameral de Inteligencia, que preside Martín Lousteau, y resolvió convocar al titular de la SIDE, Sergio Neiffert, quien deberá responder sobre el plan de inteligencia de la administración de Javier Milei, es decir el DNU 614/24, que también disolvió la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). Por ahora, la comisión parlamentaria no tiene previsto discutir en lo inmediato el decreto que otorgó fondos millonarios a la SIDE.

 

 

 

 

También en info135

Nuevo revés para Pettovello: la Justicia confirmó que la yerba retenida por el Gobierno no estaba en mal estado

Eduardo

La humillación de De Loredo ante Milei tuvo su recompensa: un hombre de su riñón desembarca en el Gobierno

Eduardo

Al final se supo: Milei se “comió los mocos” con Petro y Macron

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios