Después de los últimos traspiés del Gobierno en el Congreso, marcados también por las salvajes internas dentro del bloque, el oficialismo encara otra semana clave a nivel parlamentario, con el primer informe de gestión que presentará el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el debate por el financiamiento universitario y los cuestionamientos al veto total que hizo Javier Milei a la movilidad jubilatoria.
El propio presidente se reunió días atrás en Casa Rosada con los representantes de La Libertad Avanza y sus aliados, el PRO y el MID, que encabeza Oscar Zago -ex jefe de bloque libertario-. El cónclave se dio tras las quejas de Mauricio Macri, quien había señalado que “hay que saber conducir Diputados”, y para establecer una nueva estrategia parlamentaria.
En ese marco, el Gobierno podría enfrentarse a una nueva derrota, tal como le ocurrió con la fórmula jubilatoria: el proyecto de Financiamiento de Universidades Nacionales. Al igual que con la actualización de los haberes, la administración libertaria advierte que afecta al orden fiscal, ya que aumenta los recursos de las universidades e implica un impacto fiscal de $740 mil millones.
La Comisión de Educación quedó conformada el miércoles pasado y su presidente es el senador de Unión por la Patria, Eduardo “Wado” De Pedro, que prometió dictaminar mañana. Según informó la Oficina de Presupuesto del Congreso, también incluye un incremento para los docentes y no docentes que generará un golpe de $735.598 millones, lo que implica el 0,14% del PBI, por lo que se estima que Milei también la vetaría en caso de ser sancionada.
La iniciativa tiene una moción de preferencia para ser tratada en el recinto en la siguiente sesión, y a esta podría sumarse el debate por el proyecto de Boleta Única de Papel (BUP). El Gobierno pretende tener aunque sea esta victoria en la Cámara alta. Si es aprobada, deberá regresar a Diputados por los cambios, teniendo en cuenta que se le dio luz verde en junio de 2022 con apoyo mayoritario de la oposición y la negativa del entonces Frente de Todos.
Por otra parte, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se presentará este miércoles a las 11 para defender los principales ejes del Gobierno de Milei y ya registró un récord en la cantidad de preguntas recibidas: deberá responder 3.300 consultas, que superan por mucho las 1.286 que había recibido su antecesor, Nicolás Posse.
La sesión informativa, regulada por el artículo 101 de la Constitución Nacional, será presidida por el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y comenzará con una exposición del ministro coordinador. Después, será el turno de las preguntas de los distintos bloques.