Durante un discurso plagado de expresiones de odio, de insultos a opositores, descalificaciones a científicos y periodistas, acusaciones negacionistas y tergiversación de la historia y los datos de la economía, Javier Milei encabezó este mediodía la apertura de un cónclave de la ultraderecha que tiene lugar en el edificio que rebautizó como “Palacio Libertad”, pero que sigue identificándose como “Centro Cultural Kirchner”.
En el marco de la inauguración del III Encuentro Regional del Foro Madrid – Río de la Plata 2024, el presidente anticipó que él mismo defenderá en el Congreso el “liberal y austero” proyecto de Presupuesto 2025 con miras a mantener el “déficit cero”, y volvió a burlarse del “Estado.
“Estaré yendo al Congreso de la Nación a exponer las bases del déficit cero para terminar de una vez por todas con este cáncer que es el déficit fiscal, las crisis fiscales y el desastre macroeconómico que ha hundido a la Argentina en la pobreza”, anunció Milei en su discurso.
“Aun los propios pueden estar tirando en contra de lo que uno está buscando, que es la libertad”, dijo, en una elíptica mención a las internas dentro de su Gobierno. Más adelante, volvió a referirse al tema, advirtió: “Cualquier persona que no comprenda la responsabilidad de pertenecer a este espacio, no tiene nada que hacer en La Libertad Avanza”.
El presidente usó su discurso también para lanzar otra frase en contra de los 30 mil desaparecidos por la última dictadura militar. Lo hizo mientras hablaba de la cuarentena y la pandemia. Al afirmar que en la Argentina “murieron por el Covid 30 mil personas”. Y agregó: “Un 30 mil de verdad” ante el estruendoso aplauso del público de extrema derecha.
Por otra parte, Milei arremetió contra “los artistas amigos del régimen, que reciben cuantiosas sumas de dinero para dar recitales para 30 personas y sacarse fotos con el intendente y el gobernador, pero luego apelan al sofisma de que ‘son recitales gratis’. Aprendimos de Milton Friedman que no hay tal cosa como un almuerzo gratis…”.
En el mismo sentido, desafió a comprobar “si las retribuciones que cobraron esos artistas las pueden validar en el mercado”; de lo contrario, “claramente es una estafa”.
En su crítica a la política argentina, destacó que existen numerosas instancias donde los dirigentes colaboran para perjudicar a la sociedad mientras se benefician entre ellos. “Los mismos que en la TV se pelean como perros y gatos, en el Congreso terminan votando juntos cuando se trata de joder a la sociedad”, disparó en dirección a los referentes de la oposición en el Congreso. “Hay una regla tácita de la política argentina y es que cuantos más votos tiene un proyecto en el Parlamento, peor es para la sociedad”, enfatizó.
En el discurso que pronunció ante referentes de la derecha, Milei también apuntó contra “los científicos e intelectuales que creen que tener una titulación académica los vuelve seres superiores y todos debemos subsidiarles la vocación…”. Y concluyó: “Los invito a salir al mercado y vean si a la gente le interesan sus investigaciones o no, en lugar de esconderse detrás de la fuerza coactiva del Estado”.