Mientras el presidente Javier Milei prepara su discurso ante la Asamblea Legislativa, la inflación trepó al 4,2% en agosto, con lo cual aquella idea que para septiembre estaríamos en una inflación cero era una mentira más del gobierno libertario. Según informó el INDEC, la inflación durante este año dio un 94,8%, mientras que la variación anual fue del 236,7%, es decir los precios se triplicaron.
En realidad la gente percibe que ese 4% no es real, pues sus ingresos han disminuido en forma brutal desde que ganó Milei. Aumentan los alimentos pero también el transporte, las tarifas, los colegios o la vestimenta.
Si bien la variación anual llegó al 94,8%, otros sectores muestran incrementos mucho más elevados. Por ejemplo:
- Electricidad, gas y otros combustibles: 352,8% en 8 meses.
- Gastos en prepagas: 167,5%.
- Servicios de telefonía e internet: 163,5%.
- Alquiler de vivienda: 152,8%.
- Educación: 132,0%.
- Combustibles y lubricantes para vehículos: 120,8%.
A la par, el gobierno aumentó la jubilación mínima a 244.390 pesos, aunque los salarios siguen por el suelo. Los empleados estatales recibirán un aumento del 2% en los próximos cuatro meses. En contraste, la canasta básica para una familia tipo, compuesta por dos adultos y dos menores, requiere 939.887 pesos para no caer bajo la línea de la pobreza. Para no ser considerados indigentes, una familia necesitaría ingresos de 421.474 pesos.
El informe de agosto del INDEC muestra que el mayor aumento mensual se dio en vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (7%), debido a las subas en alquileres y servicios básicos. Le siguieron educación (6,6%) por el aumento en todos los niveles de enseñanza, y transporte (5,1%) debido a las subas en el transporte público.
En todas las regiones, excepto en el Gran Buenos Aires, la categoría con mayor incidencia fue alimentos y bebidas no alcohólicas (3,6%), destacándose los aumentos en carnes y derivados en algunas regiones, y en verduras, tubérculos y legumbres en otras. En el Gran Buenos Aires, el mayor incremento lo tuvo el transporte (5,1%) por el aumento en el transporte público.
Las divisiones con menores variaciones en agosto fueron prendas de vestir y calzado (2,1%) y bienes y servicios varios (2,3%). A nivel de categorías, los Regulados lideraron el incremento con un 5,9%, impulsados por las subas en las tarifas de servicios públicos. El IPC núcleo subió un 4,1%, mientras que los Estacionales aumentaron un 1,5%.
Por último, un estudio del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP), dirigido por el economista Claudio Lozano, indica que la tasa de pobreza ya se ubicaría en el 54% de la población, lo que representa un aumento de 13 puntos porcentuales desde el inicio de la gestión libertaria.