18.3 C
La Plata
13 diciembre, 2024
PAÍS

Contundente apoyo de Kicillof a Cristina, a horas de la sentencia por la causa Vialidad: “Es un escándalo jurídico”

A 48 horas de que la Cámara de Casación seguramente confirme el veredicto sobre la condena de Cristina Kirchner por la causa Vialidad, Axel Kicillof brindó esta mañana un fuerte respaldo a la ex presidenta: “Es un escándalo jurídico, de fallos ficción. No hay una sola prueba. No hay un solo delito en los expedientes y a quien se acusa no tiene posibilidad material de llevarlos adelante”.

“Es un delito que no existió, y que se le achaca a una persona que nunca podría haberlo cometido por la función jerárquica que tenía. Es para generar imagen negativa en dirigentes del campo popular”, sentenció el gobernador bonaerense.

“Este juicio empieza no sólo flojo de papeles, sino marcha atrás”, afirmó Kicillof. “El miércoles anuncian una condena que parece ya está escrita”, dijo. Y denunció que intervienen en el caso jueces que tuvieron vínculos con Mauricio Macri. “Nuestro absoluto repudio y horror: es un golpe a nuestras instituciones”, subrayó el gobernador, dejando atrás el enfrentamiento que mantuvo con la ex presidenta durante los últimos meses.

Durante una conferencia de prensa realizada en la Casa de Gobierno bonaerense, el mandatario provincial acusó a algunos medios y a un sector de la Justicia de trabajar en connivencia para activar “un dispositivo que busca generar imagen negativa sobre dirigentes del campo popular”.

El próximo miércoles, la Cámara de Casación anunciará si confirma la condena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos de Cristina Kirchner. En ese contexto, Kicillof decidió dejar a un lado las fuertes tensiones que lo mantiene distanciado de la ex jefa de Estado y salió a públicamente a destacar su inocencia.

“Se está por consumar un escándalo jurídico que tiene una gravedad inmensa porque inaugura un nuevo género que llamaría ‘derecho ficción’”, inició su alocución el mandatario provincial, que luego apuntó: “Se va a sacar un nuevo fallo en una causa en la que no hay una sola prueba, no hay un solo delito en los expedientes”.

“No sé si se redactan en las redacciones de los diarios las sentencias judiciales. Los fallos judiciales se hacen en consonancia con los poderes fácticos”, criticó Kicillof.

“No hay ni una sola prueba y se agrava por una cuestión constitucional que es que no había incumbencia de la presidenta ninguna de las decisiones. Es justicia ficción y fantasía. Nada de lo que se va a decir el miércoles ocurrió. Se busca generar una estrategia de disciplinamiento. Hay gravedad institucional y política”, detalló.

Por otro lado, apuntó a las consecuencias políticas del fallo: “Está el agravante de que le impide presentarse en cargos públicos. Es persecución y proscripción como pasó muchas veces con líderes populares en la historia argentina. Es el camino de Frondizi, Illia, Perón, y por supuesto Cristina”

Enfatizó que “no hubo sobreprecios, no hubo obras sin terminar y Cristina no podría haber sido responsable. Es un capítulo más de este proceso de persecución política, judicial, mediática al que llamamos lawfare, que tiene un capítulo argentino y uno internacional como fue el caso de Lula”, concluyó.

Por su parte, el ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Juan Martín Mena, denunció a la Cámara Federal de Casación Penal por el inminente fallo: “Cuando se corrompen así instituciones, nos quedamos sin justicia”, fustigó.

“El sistema de justicia perdió el rumbo y por seguir inescrupulosos intereses políticos está poniendo en riesgo el sistema de democracia”, dijo el funcionario. “Esta causa estuvo atada a los calendarios electorales de nuestro país”, subrayó Mena. Y aseguró que existió “un calendario de persecución judicial perfectamente acompasado con el calendario de nuestro país”.

“Se va a concretar un paso más en afectación a nuestra democracia”, enfatizó, al tiempo que calificó como “mamarracho jurídico” a la condena de la ex presidenta.

También en info135

Para enfriar la idea de expulsar a Kueider del Senado, Villarruel mete por la ventana la suspensión de Parrilli

Eduardo

La realidad que no ve Milei: cae la expectativa de empleo para 2025, y Argentina está en el último puesto en el mundo

Eduardo

Desde un país de fantasía, Milei repasó su primer año de gestión y se mostró como el salvador de la Patria

Eduardo

Salir de los comentarios