“Como no se bancan que una mujer tenga razón hacen lo que hicieron hoy en Comodoro Py”, dijo Cristina Kirchner sobre el fallo que busca proscribirla para ejercer cargos públicos. “El efecto principal de esta sentencia, metodología o persecución, es disciplinar a la dirigencia política, social y sindical”, advirtió la ex presidenta.
Horas después de la anunciada sentencia, CFK recibió una carta firmada por más de 250 presidentes, ex presidentes y dirigentes políticos del mundo que se solidarizaron con ella y denunciaron “lawfare”, entre ellos Xiomara Castro, Luis Arce, Rafael Correa y Evo Morales.
“Como no me pueden pegar, porque viste que cuando uno discute y tiene razón, pum, piña. Como no me pueden dar la piña, entonces hacen las cosas que hacen como la que hicieron hoy en Comodoro Py”, dijo Cristina durante una actividad que compartió con la intendenta de Moreno, Mariel Fernández.
“Tengo muy claro por qué me persiguen. En el peronismo estamos acostumbrados. Eso, lejos de amedrentarnos o hacernos retroceder, nos hace más fuertes”, advirtió. Luego publicó un documento en el que calificó de “copitos de Comodoro Py” a los jueces de la Casación, y denunció que el “verdadero objetivo” es su “inhabilitación para desempeñar cargos públicos a perpetuidad. O sea: lisa y llanamente proscripción de por vida”.
Desde su búnker en el Instituto Patria, la presidenta del PJ nacional lanzó: “Después de todo, que te metan presa por haber cumplido con tu generación, a otros que están desaparecidos, el precio que me hacen pagar, dentro de todo y mirando lo que otros sufrieron, es bastante poco y estoy dispuesta a pagarlo, porque no me van a hacer arrepentir de absolutamente nada”.
Así, la anunciada confirmación de la sentencia judicial por la causa Vialidad acentuará el “modo campaña” que adquirió la actividad de Cristina Kirchner en las últimas semanas, con una parada importante en el acto del fin de semana en Santiago del Estero. Desde el entorno de la ex presidenta buscaron instalar la idea de una posible candidatura tanto en 2025 o en 2027, como una forma de mantener la centralidad política y mostrarla como la contracara de Javier Milei, en un juego de mutuas conveniencias.
De todas maneras, no queda claro hasta qué punto son reales las intenciones de Cristina de candidatearse como insistían este miércoles desde su entorno, lo que está claro es que -como ya hizo en anteriores oportunidades- utilizará esa posibilidad para mantener la centralidad y mostrarse como la líder de la oposición al mandatario libertario.
Solidaridad con Cristina
Mientras tanto, desde el peronismo se levantaron voces en apoyo a CFK. Por ejemplo, el gobernador bonaerense Axel Kicillof se pronunció en redes sociales, y denunció que se trató de “un juicio armado por el Partido Judicial sin una sola prueba, una condena escrita de antemano y anunciada con antelación por el periodismo cómplice”. “Todo nuestro acompañamiento y solidaridad con CFK”, agregó el mandatario provincial, quien ya se había pronunciado el lunes en su habitual conferencia de prensa, denunciando la persecución judicial contra la ex presidenta.
El jefe del bloque de Unión por la Patria (UxP) en la Cámara de Diputados, Germán Martínez, aseguró que “es otro paso más de una causa absolutamente armada”, y consideró que “hay sectores del Poder Judicial y económico que quieren disciplinar a la política para que no defienda los intereses de los argentinos, y se deje domesticar por el proyecto de país que lleva adelante Javier Milei”.
Por su parte, la diputada de UxP Cecilia Moreau también repudió el fallo, y expresó su solidaridad con la ex vicepresidenta. “Están buscando correrla del medio, porque fue la única dirigenta política viva que en los últimos años del período democrático les dio a los argentinos más derechos, soberanía, libertad e igualdad” sostuvo la legisladora, quien denunció que quieren “eliminar” a Cristina Kirchner “no importa si es matándola o condenándola”.
En tanto, el senador Eduardo “Wado” de Pedro comparó la situación judicial de Cristina con el proceso armado años atrás contra el actual jefe de Estado brasileño, Luiz Inácio “Lula” da Silva. “Así como en Brasil persiguieron y encarcelaron a Lula para proscribirlo, hoy la mafia judicial lo hace con Cristina. Pero la verdad y los pueblos siempre triunfan”, sostuvo, y compartió en sus redes un comunicado del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil en solidaridad con CFK. También el gobernador riojano, Ricardo Quintela, expresó su repudio: “Solo hay saña para estigmatizarla y perseguirla”, aseguró.
Mientras, la diputada nacional de Patria Grande, Natalia Zaracho, repudió el fallo de los camaristas: “No es justicia, es el partido judicial aliado con el poder económico y los vendepatria en la Casa Rosada”, sostuvo. El líder de Patria Grande, Juan Grabois, realizó por la mañana una clase pública frente a los tribunales de Comodoro Py sobre los protagonistas del lawfare en la persecución contra la ex presidenta: “Si nosotros permitimos que se naturalice la injusticia en los tribunales, la injusticia social también se va a naturalizar”, advirtió.
El senador y vicepresidente primero del Partido Justicialista (PJ), José Mayans, fue contundente en su apoyo a Cristina Kirchner: “Tienen miedo de que vuelva a ser presidenta, por eso la quieren proscribir”, aseguró el legislador, y sostuvo que “es una persona que tiene una consideración muy importante por parte del pueblo argentino y temen que vuelva a ser presidenta, por eso la proscripción”.
“El mismo poder judicial que encubrió los delitos de Macri y aplicó el “siga, siga” ante los culpables del megacanje como Sturzenegger o de la mega deuda para la fuga como Caputo, hoy emite una sentencia infame para condenar a CFK por supuestos actos de corrupción que nunca existieron”, dijo por su parte el diputado nacional y referente de la CTA, Hugo Yasky.
Por su parte, la referente del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Myriam Bregman, denunció la “manipulación” mediática y judicial de la causa y advirtió sobre la gravedad del fallo condenatorio contra CFK. “Es muy grave por lo anunciado y previsible de la condena, por las manipulaciones que sufrió la causa y porque los jueces se reservan la facultad de decidir quién puede ser candidato/a”, evaluó la ex diputada. “Todo avance antidemocrático debe ser repudiado. Lejos estamos de que se investigue la corrupción con estos métodos”, concluyó.