La ex presidenta y actual titular del Partido Justicialista (PJ), Cristina Kirchner, fue la oradora principal del acto central del 11° Encuentro Nacional de Salud, realizado en Rosario. El evento se llevó a cabo en el Complejo La Siberia, en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).
Como lo viene haciendo en cada salida confrontó con el presidente Milei. “A ver, Milei, ya que sos tan guapo: desregulá los medicamentos para que podamos tener medicamentos genéricos importados, para reducir el costo de los presupuestos sanitarios. A ver si te animás”, le espetó y le sugirió que se lo comente al ministro Federico Sturzenegger, el “desregulador del megacanje”.
El encuentro, bajo el lema “¡La salud es un derecho y debe garantizarse a lo largo y ancho del país!”, reunió a alrededor de 5.000 personas, entre las que destacaron referentes del kirchnerismo santafesino, 150 dirigentes locales y funcionarios vinculados al peronismo, como el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, quien abrió la jornada con su intervención.
En su discurso, Cristina Fernández de Kirchner destacó la necesidad de fortalecer el sistema sanitario y trazó comparaciones entre las políticas implementadas durante sus mandatos y las actuales medidas del gobierno de Javier Milei. “Venimos a hablar aquí frente a trabajadores y trabajadoras del sistema sanitario argentino con la autoridad de los hechos y de lo hecho”, afirmó la líder del PJ.
CFK criticó la situación actual del sector de la salud, al que describió como “despedazado”, y apuntó contra la desregulación de las prepagas médicas, una medida que, según sostuvo, perjudica a las familias argentinas. “Nosotros sancionamos la ley para que las prepagas no pudieran fijar unilateralmente las cuotas. Mientras estuvimos nosotros, las cuotas eran justas, no como ahora que te arrancan la cabeza”, aseguró.
En este punto, Cristina recordó cuál es el capitalismo que defiende el peronismo. “¿Eso es capitalismo? ¡No! Que no nos hagan poner en la vereda de enfrente y se queden ellos. El capitalismo, lo he dicho muchas veces, necesita consumidores, necesita gente que pueda comprar. ¿Qué clase de capitalismo es este, donde cada vez hay menos consumidores? Me quedo con el capitalismo que teníamos nosotros, el del peronismo, en el que todos pueden consumir, no solamente unos pocos”, diferenció.
“Ya lo dijo (Ramón) Carrillo, la salud no es un hecho científico. Es un hecho político y social. Y requiere un modelo de país donde no sólo funcionen los hospitales sino que además se construyan las redes de cloacas y agua potable para que la gente no se enferme, para que pueda acceder a una vivienda y para que tengan salarios que puedan hacer frente a la dignidad de la vida”, remarcó la exmandataria.