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10 diciembre, 2024
PAÍS

¿No hay plata? El vocero Manuel Adorni maneja una estructura de 208 empleados con sueldos millonarios

“No hay plata” es uno de los caballitos de batalla elegidos por el Gobierno de Javier Milei. Sin embargo, quedó cabalmente demostrado a lo largo de estos 11 meses de gestión que, de manera perversa, se aplica una doble vara que, por ejemplo, genera jubilaciones de hambre pero, al mismo tiempo, que la Secretaría de Comunicación y Medios, a cargo del vocero oficial Manuel Adorni, tenga una dotación de personal de 208 agentes.

Así lo informó en las últimas horas el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en el Informe de Gestión que presentó en el Senado.

Dentro de la estructura que maneja el cada vez más poderoso Adorni, el personal con función ejecutiva (es decir, con cargo jerárquico) está integrado por un subsecretario, 20 directores y 12 coordinadores. Habitualmente, cada uno de estos funcionarios del organigrama tiene, a su vez, un equipo de colaboradores.

El vocero, un protegido de Karina Milei y parte del círculo cercano al presidente, tiene rango de ministro y fue ganando influencia a lo largo del primer año de gestión. Su crecimiento contrastó siempre con un par suyo en el organigrama, el secretario de Prensa, Eduardo Serenellini, que aunque también tiene rango de ministro no tiene, ni de cerca, las mismas atribuciones ni el mismo poder de decisión.

Serenellini, de hecho, tiene bajo su órbita una única subsecretaría que está a cargo de Javier Lanari, quien en la práctica es la mano derecha de Adorni y su coequiper en el trato con los medios de comunicación. Lanari tiene, a su vez, otras 60 personas a su cargo (por fuera de los 208 empleados del esquema de Adorni), que en su mayoría trabajan en lo que el Gobierno llama la “usina”, el área que se ocupa del clipping (un resumen con los recortes de publicaciones en medios que son de interés para la Casa Rosada) y de desgrabar los discursos de Milei.

La Secretaría de Comunicación y Medios que comanda Adorni tiene una nutrida nómina de colaboradores, según figura en un anexo que presentó el Gobierno en respuesta a una pregunta formulada por el senador Pablo Blanco (UCR) durante el Informe de Gestión. Ahí trabajan nueve diseñadores de comunicación y contenido institucional, seis camarógrafos, diez redactores, cuatro fotógrafos, 33 “asesores”, tres responsables de planificación, 16 “consultores”, seis asistentes administrativos, cuatro “referentes de comunicación y contenido institucional”, once analistas técnicos y hasta un asesor en sociología…

Como si no fuera suficiente, una vez que Adorni asumió en septiembre último el rango de ministro (con un sueldo superior a los $5 millones), creó una subsecretaría nueva. “La Secretaría incorporó cinco agentes bajo modalidad de contrato y una autoridad superior, en el cargo de subsecretario”, detalló el Informe de Gestión.

La tarea más visible de Adorni son sus conferencias de prensa, con una defensa de las medidas del Gobierno con fuerte impronta ideológica. Además de esa puesta en escena, la Secretaría de Comunicación y Medios se ocupa de las transmisiones de los anuncios oficiales, la difusión de gacetillas de prensa, la formulación de spots, la administración de la pauta oficial, el manual de marca del Gobierno, la comunicación institucional y la coordinación de las vocerías de los ministerios.

Con la preponderancia que le da la gestión de Milei a las redes sociales (el presidente dice que los periodistas son “delincuentes del micrófono” y que con las redes “se les terminó el privilegio”) dentro del equipo de comunicación oficial tiene especial gravitación el director nacional de Comunicación Digital, Juan Pablo Carreira, un influencer libertario, que hasta su nombramiento estaba escondido en la red social X detrás del seudónimo Juan Doe.

La estructura de Carreira cuenta con cuatro cargos jerárquicos: un director nacional, un director operativo y dos coordinadores. El Informe de Gestión presentado al Senado detalla que, de momento, su cartera tiene dos puestos vacantes: el de director operativo de comunicación digital y el del coordinador de Administración y Planificación Logística.

En su equipo, que está afincado en el Salón de los Próceres del primer piso de la Casa Rosada, se ven ingresar a diario otros tuiteros e influencers de la tropa mileísta como con Tomás Jurado, que en YouTube es @ElPelucaMilei, o Ezequiel Acuña (@ElPasanteok) que hace de puente con los medios públicos. Ellos administran, entre otras, las cuentas @OPRArgentina, @Voceria_Ar y @CasaRosada.

Debajo de Carreira está nombrado Iván Gómez como coordinador de Gestión de Comunicación Digital, cuya principal tarea es difundir reels y videos para las redes sociales oficiales, que supo manejar los contenidos virales de La Misa, el programa que el Gordo Dan (Daniel Parisini) transmitía por YouTube antes del triunfo de Milei.

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