21.4 C
La Plata
3 diciembre, 2024
PAÍS

Golpe mortal para los jubilados: quienes ganen más de $388.500 no tendrán más medicamentos gratis del PAMI

En una nueva medida que profundiza de manera brutal la crueldad del gobierno de Javier Milei, a partir de este lunes, los jubilados y pensionados que forman parte del PAMI dejarán de ser beneficiarios de la cobertura del 100% en medicamentos.

Esto significa un vergonzoso recorte en la entrega de medicamentos gratuitos a jubilados y pensionados, que quedó restringido a quienes ganen menos de $388.500, quienes además deberán realizar un trámite de inscripción, por lo que el beneficio quedará restringido únicamente a los beneficiarios del subsidio social.

Así lo comunicó esta mañana el organismo nacional en un comunicado de prensa, en el que afirmó que “adicionalmente a todas las coberturas que tenemos seguiremos garantizando el acceso total a medicamentos mediante el subsidio social para todos aquellos que realmente lo necesiten”.

El PAMI, a cargo de Esteban Leguízamo, precisó que “todo aquel afiliado que no pueda pagarlo, puede iniciar el trámite para obtener el subsidio social. Quien no está inscripto debe hacerlo. Es un trámite simple que se puede iniciar en la Web y luego presentarse en la agencia”.

Este proceso obligará a los beneficiarios a demostrar su nivel de ingresos para poder acceder a descuentos en medicamentos. El objetivo de esta medida es limitar la cobertura a quienes realmente la necesiten, lo que generará una restricción en el acceso a medicamentos esenciales.

La decisión se confirmó tras una reunión virtual entre la conducción nacional y los directores regionales del organismo. En la misma, se anticipó que la jornada de este lunes será especialmente difícil para decenas de miles de afiliados que, mes a mes, accedían a sus medicamentos con una cobertura total.

La medida, que se enmarca dentro del plan de ajuste del gobierno de Javier Milei, pone fin a un beneficio clave para más de 5 millones de afiliados al PAMI. Desde el año pasado, los jubilados y pensionados del sistema podían acceder a cinco tratamientos gratuitos, que incluían alrededor de 100 medicamentos.

Estos tratamientos abarcaban enfermedades crónicas, como los tratamientos oncológicos, insulina y tiras reactivas, entre otros. Sin embargo, la nueva política del gobierno libertario ha decidido suprimir esta cobertura total para los medicamentos, que antes incluía hasta 170 productos.

Los nuevos requisitos que implementó el gobierno, son los siguientes:

– Ser jubilado, afiliado a PAMI y tener ingresos netos menores a 1,5 haberes previsionales mínimos. Según el nuevo monto que estableció ANSES, esto equivale a $389.398,14.

– Además, la persona no debe estar afiliada a un sistema de medicina prepaga.

– Si la persona afiliada vive con alguien que tiene un Certificado Único de Discapacidad (CUD), los ingresos mensuales totales del hogar deben ser menores a 3 haberes previsionales mínimos.

– Este trámite puede realizarse de manera online en https://www.pami.org.ar/tramite/medicamentos-razones-sociales o presencial en una agencia del Instituto, por la persona afiliada o un apoderado.

– En caso de que no cumpla con alguno de los requisitos, pero el costo en bolsillo de los medicamentos indicados para su tratamiento sea igual o mayor al 15% de sus ingresos, el afiliado podrá solicitar la cobertura al 100% en medicamentos por razones sociales a través de un mecanismo de “vía de excepción”.

 

 

 

 

 

 

También en info135

Una Villarruel desesperada por defender la dictadura genocida pide meter presa a Cristina

Alfredo Silletta

En plena campaña de acoso de trolls a científicos, Milei habló sobre la importancia de premiar la innovación

Eduardo

El “cierre” de la agencia Télam no habría sido tal: ahora informa exclusivamente para el Gobierno

Eduardo

Salir de los comentarios