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11 diciembre, 2024
PAÍS

Kicillof: “Si el Gobierno quiere liquidar, vaciar o cerrar Aerolíneas Argentinas, la provincia de Buenos Aires no lo va a permitir”

“El Gobierno nacional dice que nadie quiere a Aerolíneas Argentinas: es mentira, la Provincia de Buenos Aires sí la quiere y, en el caso de que finalmente decidan transferirla, expresa su vocación de empezar a dar todos los pasos institucionales que sean necesarios para sostenerla”. Así lo anunció esta mañana el gobernador Axel Kicillof, quien precisó que “vamos a explorar todos los mecanismos para dar una respuesta”, ante una posible venta de la aerolínea de bandera por parte de la gestión de Javier Milei.

Durante su habitual conferencia de prensa de los lunes, y con la presencia de sectores sindicales en la Gobernación, en La Plata, el mandatario bonaerense indicó que trabajará junto a los gremios y gobernadores de otras provincias para ofrecer una solución que no implique la venta de Aerolíneas Argentinas a una empresa extranjera, tal como ocurrió durante la década del 90.

“Como país no estamos en condiciones de que destruyan Aerolíneas Argentinas, otra vez. Con la extensión que tenemos, sin un sistema de ferrocarriles, que por otra decisión privatizadora terminó con el cierre de ramales, estaciones y pueblos, no podemos pasar otra vez por un vaciamiento como el que sufrió Aerolíneas”, insistió Kicillof, y acusó al gobierno de Milei por su “imposibilidad de gestionar”. 

En ese marco, Kicillof afirmó: “Frente a la intención del gobierno nacional de privatizar Aerolíneas Argentinas, iniciamos un camino de diálogo con los trabajadores de la compañía y los gobernadores de otras provincias para impedir que destruyan una línea de bandera que nos costó tanto recuperar, y que hoy es una de las mejores de América Latina y del mundo”.

Al respecto, el gobernador marcó las constantes versiones de venta como “bomba de humo” como “parafernalia política”, debido a que el Ejecutivo nacional ya intentó avanzar sobre la empresa aeronáutica a través del DNU 70, la Ley Bases y ahora con un proyecto legislativo, a partir de la alianza con el PRO y la UCR, a pesar de la resistencia de los mandatarios provinciales.

“No saben qué hacer, lo usan como caballito de batalla en el plano político. Estamos a la espera de que se decidan a gestionar a Aerolíneas Argentinas para el pueblo, o impedir el desastre que quieren hacer. La modalidad la veremos, según lo que resuelva el Gobierno nacional, la Provincia tienen distintos caminos”, marcó Kicillof.

Asimismo, volvió a tildar como una mentira el argumento de que Aerolíneas da pérdidas, y señaló que “el año pasado no recibió ninguna asistencia” por parte del Tesoro Nacional. Además, y señaló que, para el caso de la provincia de Buenos Aires, el funcionamiento de la aerolínea de bandera representa un saldo positivo de 2.665 millones de dólares por las operaciones aeroportuarias, el turismo y el beneficio económico para los pasajeros. 

“En Aerolíneas no hay déficit o es menor en términos de los beneficios que trae. Cuando tuvimos experiencias de privatización, vinieron diferentes empresas a robarse las rutas, los aviones y las capacidades de la empresa de bandera. Estamos frente a otro intento de saqueo con intereses privados inconfesables”, apuntó el mandatario provincial. 

Kicillof remarcó los avances dados por la empresa de bandera desde su recuperación en 2008 y la importancia de sostener los 21 destinos nacionales a los que vuela solo Aerolíneas, mientras se promociona la política de “cielos abiertos” con empresas low cost que “no cumplen, por lejos, con estándares de calidad”, apuntó, sin mencionar el caso emblemático de la cuestionada FlyBondi.

“Si el Gobierno quiere liquidar, vaciar o cerrar Aerolíneas Argentinas, si quiere vendérsela a una empresa extranjera, la provincia de Buenos Aires no lo va a permitir. Es un instrumento central para la conectividad de la Argentina, el desarrollo y la equidad territorial”, sentenció Kicillof.

En tanto, Kicillof sostuvo que “no se trata de una novedad anarco capitalista: Aerolíneas Argentinas ya se privatizó y estuvo lejos de ser la panacea, al contrario, desembocó en un desguace y un vaciamiento con pérdida de rutas y destinos, dejando sin conexión a una gran cantidad de ciudades de nuestro país”.

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