23.2 C
La Plata
1 enero, 2025
PAÍS

Mientras Milei lo defiende, denuncian a Ritondo por poseer casi 400 departamentos valuados en 55 millones de dólares

Al mismo tiempo en que se confirmó el vertiginoso crecimiento de 1.709% que registró su patrimonio personal en apenas un año, en las últimas horas se dio a conocer un nuevo detalle de la denuncia contra el diputado del PRO Cristian Ritondo, quien enfrenta una escandalosa causa por enriquecimiento ilícito que lo vincula con desarrollos inmobiliarios por cifras astronómicas: se descubrió que el legislador poseería 373 propiedades en construcción por un valor de 55 millones de dólares.

El abogado Jeremías Rodríguez amplió la denuncia en curso contra el legislador del PRO de tener una desarrolladora con 14 emprendimientos inmobiliarios que incluyen 373 unidades funcionales en construcción en la Ciudad de Buenos Aires y Pinamar a través de la empresa Emprendimientos Rivadavia SA, por un valor de venta estimado en más 55 millones de dólares (más de 66 mil millones de pesos al tipo de cambio “blue”), en el marco de 14 desarrollos inmobiliarios, un número nada desdeñable para el aliado al gobierno de Javier Milei.

Las siderales cifras figuran en una ampliación de la fuerte denuncia que salpica al titular del PRO en la Cámara Baja de la Nación. Las nuevas acusaciones contra Ritondo se dan en el marco de la causa que el diputado nacional ya enfrenta en la Justicia por supuestos delitos de enriquecimiento ilícito, encubrimiento, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público.

Días atrás, Milei salió en defensa del diputado, sobre quien aseguró que “hoy está siendo víctima de operaciones y persecuciones justamente por habernos ayudado y colaborar”.

La acusación inicial contra el articulador de la alianza legislativa entre el gobierno de Milei y el partido de Macri se desprendió de una investigación de ElDiarioAR y el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP), que arroja que Ritondo y su esposa, Romina Aldana Diago, tienen y tuvieron sociedades offshore implicadas en la compra de propiedades en Miami valuadas en 2,6 millones de dólares.

Según se consigna en la presentación judicial, Diago aparece como gestora y beneficiaria de empresas registradas en Florida, Islas Vírgenes Británicas y Delaware. Entre las propiedades adquiridas figura un departamento en Miami Beach, comprado en 2013 mediante Goformore LLC, una sociedad dirigida por Diago en ese entonces. Estas operaciones, ocurridas mientras Ritondo ocupaba cargos públicos, son las razones por las que se lo investiga por los delitos de enriquecimiento ilícito, encubrimiento y abuso de autoridad.

Hace semanas que el legislador nacional y referente del partido amarillo en la Provincia de Buenos Aires permanece en el ojo de la tormenta por una fortísima polémica que rivaliza en gravedad con la del senador Edgardo Kueider: luego de registrar un incremento de 1709% en su patrimonio en tan solo un año, que lo convirtió en el diputado más rico del país, salió a la luz que Ritondo está vinculado a una red de sociedades offshore asentadas junto a su esposa Romina Aldana Diago.

La relación del dirigente del PRO con los paraísos fiscales lo convirtió en el foco de una durísima denuncia por los delitos de enriquecimiento ilícito, encubrimiento, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público. La causa ya reside en el Poder Judicial y avanza con fuerza con nuevas revelaciones día a día como la de esta tarde. Por el momento, Ritondo asegura que sus propiedades y firmas “están declaradas” y no son “irregulares”.

“Es realmente obsceno que un diputado nacional, que fue funcionario público toda su vida adulta, tenga semejante cantidad de inmuebles y vehículos”, declaró el denunciante en diálogo con La Nación, y agregó que pese al silencio del PRO y la exuberante defensa realizada por el presidente Milei “no pueden tapar el sol con un dedo, de solo caminar por Pinamar y hablar con los vecinos te das cuenta que el nivel de vida de Ritondo no se condice con el de un servidor público”.

También en info135

Murió Jorge Lanata

Eduardo

El Gobierno prorrogó el Presupuesto 2023 para 2025 tras el fracaso de las negociaciones en el Congreso

Eduardo

Con la excusa de combatir al terrorismo, el Gobierno prepara el terreno para darles más poder a los militares y espías

Eduardo

Salir de los comentarios