En medio de las tensiones con el PRO de cara a las elecciones de este año, el Gobierno salió en tándem a fulminar a Mauricio Macri. Mientras que Javier Milei lo acusó de haber promovido la “impunidad” de Cristina Kirchner, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, directamente lo tildó de “opositor”.
A fines de diciembre, el ex presidente pareció rendirse ante Milei al afirmar, en su cuenta de X (ex Twitter): “En función a lo dicho por el presidente Milei ‘O vamos juntos en todos lados o vamos separados; trampas al electorado, no’, acuerdo, porque esa fue siempre mi posición: Poner todas las ideas sobre la mesa, cumplir con la palabra como nosotros hicimos este año, ser absolutamente transparentes con el electorado y, ante todo, cuidar la República”.
Sin embargo, las desavenencias siguieron frente a la necesidad de empezar a definir si el PRO y La Libertad Avanza conformarán una alianza en las elecciones 2025 o no.
Días atrás, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, salió a anunciar que su primo será candidato este año, mientras que aparecieron carteles con la leyenda “Mauricio 2025” en la Ciudad de Buenos Aires. Así, volvió a tomar fuerza la posibilidad de que el ex mandatario compita directamente contra algún candidato libertario.
En este marco, el propio Milei salió a apuntar contra Macri, aunque sin nombrarlo. El jefe de Estado compartió un posteo de la cuenta @MileiEmperador en Twitter, atribuida al asesor e integrante del “triángulo de hierro” Santiago Caputo. “Son todos pactos de impunidad menos haberle ofrecido la vicepresidencia a quien protegió a CFK en el Senado doce años. Eso es ‘política'”, escribió el usuario, en referencia a la designación, por parte del ex presidente, de Miguel Ángel Pichetto como compañero de fórmula en 2019.
Por su parte, Bullrich salió a tildar a Macri directamente de opositor. Aunque se mostró abierta a un acuerdo con el PRO, al afirmar que “todo lo que sume a un acuerdo profundo de cambio es importante”, al mismo tiempo le bajó el precio al agregar que “más que una mesa de trabajo, el Gobierno ya tiene un plan y dirección y gestión e ideas para llevarle adelante”.
“Más que mesa de decisiones, son aportes que hacerle al Gobierno”, agregó la ministra de Seguridad en declaraciones a Radio Rivadavia. De este modo, dio a entender que Macri solo tendría espacio para sumarse a la hoja de ruta del oficialismo, pero no para ser parte de la mesa chica de decisiones. “La mesa de decisiones es gubernamental”, advirtió al respecto.
En tal sentido, Bullrich le reclamó a Macri que se decida sobre qué postura quiere tener frente al Gobierno, pero lo tildó de opositor. “Una gran parte del PRO está conmigo y ya apoya al Gobierno. La parte del PRO que aún está en esta lógica de negociación tiene que tomar una primera decisión: sos oficialista o sos oposición. El mismo Macri dijo que ellos (el PRO) eran oposición”, aseguró.
Esta mañana, durante una charla con el influencer libertario “El Gordo Dan”, la ministra marcó las diferencias entre el gobierno de Milei y el que integró de Juntos por el Cambio entre 2015 y 2019. “¿Qué cambió? La decisión y la voluntad. No es el instrumento. Es la dirección, la decisión, la idea y la voluntad. Hoy la decisión es firme, es rápida, es concreta y es profunda”, lanzó.