“-Esa mujer -le oigo murmurar-. Estaba desnuda en el ataúd y parecía una virgen. La piel se le había vuelto transparente. Se veían las metástasis del cáncer, como esos dibujitos que uno hace en una ventanilla mojada. El coronel bebe. Es duro.
-Desnuda -dice-. Eramos cuatro o cinco y no queríamos mirarnos. Estaba ese capitán de navío, y el gallego que la embalsamó, y no me acuerdo quién más. Y cuando la sacamos del ataud -el coronel se pasa la mano por la frente-, cuando la sacamos, ese gallego asqueroso…
Vuelve a servirse un whisky.
-Pero esa mujer estaba desnuda -dice, argumenta -. Tuve que taparle el monte de Venus, le puse una mortaja y el cinturón franciscano.
-¿La sacaron del país?
-Sí.
-¿La sacó usted?
-Sí.
-¿Cuántas personas saben?
-DOS”….
Este fragmento pertenece al cuento Esa Mujer, escrito por Rodolfo Walsh en 1965, donde narra una conversación con el coronel Carlos Eugenio Moori Koenig, un oficial de inteligencia del Estado y responsable de haberse llevado de la CGT el cadáver de Eva Perón en 1956.
Hay que señalar que durante 15 años el cadáver de Evita fue un enigma. Algunos consideraban que la habían tirado al rio de la Plata, que la habían incinerado, o que la habían enterrado en algún cementerio del interior bonaerense. Ni Perón ni la familia Duarte supieron que había sucedido nunca.
En esta tercera temporada de La Patria Sublevada intentaremos narrar el robo del cadáver de Eva Perón durante la revolución fusiladora hasta que fue devuelto en Madrid al general Juan Domingo Perón en 1971.
Les recordamos que en el capítulo 9 de los podcast de la Patria Sublevada hemos relatado la gigantesca obra realizada por Evita a través de la Fundación Eva Perón, la obtención del voto para las mujeres y la creación del partido femenino, el cual va acompañado por fragmentos de su voz y grandes canciones dedicada a su figura.