Al encabezar el inicio de sesiones ordinarias, el intendente presentó los hitos del primer año de gestión y adelantó más de medio centenar de medidas de gobierno previstas para 2025.
El intendente de La Plata, Julio Alak, dio inicio al 82° período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante con un discurso en el que hizo un balance del primer año de gestión. Además, presentó una serie de obras y medidas de gobierno clave destinadas a mejorar la calidad de vida de los vecinos y fortalecer el rol de la ciudad como capital de la provincia.
Durante su alocución, el jefe comunal anunció un importante plan de obra pública que incluirá la mejora de 2 mil cuadras en barrios y avenidas de acceso, mientras que anticipó importantes inversiones en equipamiento para la prevención y el esclarecimiento del delito.
El mandatario también destacó la finalización de obras hidráulicas prioritarias junto al inicio de nuevos derivadores para mitigar inundaciones, al tiempo que dio a conocer más de medio centenar de medidas de gobierno para este año vinculadas a obras hídricas, alumbrado público, ordenamiento urbano, semaforización, transporte, salud, educación, patrimonio, espacio público y arbolado.
“Durante este primer año de gestión nos planteamos tres grandes objetivos: la reconstrucción de la administración municipal, la mejora en la calidad de vida de los platenses y la rejerarquización de nuestra ciudad como capital de la provincia de Buenos Aires”, sostuvo Alak al comienzo de su discurso, acompañado por autoridades locales y provinciales, legisladores y referentes de instituciones.
Desde el recinto del Palacio Municipal, el intendente agradeció a los ediles platenses, a los integrantes del Departamento Ejecutivo y a los trabajadores municipales por su labor. Además, dio las gracias al gobernador Axel Kicillof, “quien desde hace años vive en nuestra ciudad junto a su familia y que nos ayuda a todos los platenses, permanentemente, con las obras y los servicios que necesitamos”.
NUEVA POLÍTICA TRIBUTARIA Y TRANSPARENCIA
“Al inicio de nuestra gestión, la Municipalidad tenía un déficit mensual operativo de $1.200 millones y una deuda consolidada y flotante de $20.105 millones”, afirmó Alak, y aseveró que “con una nueva política tributaria, más justa, equitativa y basada en la nueva ordenanza fiscal, logramos revertir esta situación y los ingresos registraron aumentos reales por encima de la inflación”.
“Así, en un año cancelamos la totalidad de la deuda consolidada y flotante y cerramos 2024 con un gran superávit operativo”, declaró el mandatario, y agregó: “También logramos fortalecer nuestra autonomía financiera: los ingresos propios pasaron del 46% al 57% del total de los recursos, y así superaron a los que ingresan por coparticipación”.
Dentro de esta nueva política tributaria, el Municipio puso fin a los litigios judiciales con el Gobierno provincial y alcanzó un acuerdo con el gobernador Axel Kicillof, quien hizo posible el pago de la deuda de capitalidad, que permitirá sumar más de $12 mil millones al presupuesto municipal 2025.
Además, La Plata pasó a tener una baja calificación en el inicio de la gestión a 100 en el ranking de transparencia municipal elaborado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública y por primera vez se presentó el 100% de las Declaraciones Juradas Patrimoniales del Departamento Ejecutivo y el Concejo Deliberante.
REORDENAMIENTO ADMINISTRATIVO
“Al asumir la gestión detectamos que el Municipio estaba pagando sueldos a personas que no asistían a trabajar”, aseveró Alak, y continuó: “Para eso implementamos con la UTN un estricto control de asistencia de personal, instalamos 93 lectores biométricos en dependencias municipales y detectamos un nivel de ausentismo del 56%”.
A partir de esto, se llevó a cabo un plan de reordenamiento que produjo una optimización de la planta total y una reducción del ausentismo por licencias médicas hasta al 9%. En este marco, el intendente enfatizó: “Los salarios municipales aumentaron un 162,8% mientras que la inflación fue del 117,8%, lo que significa que el poder adquisitivo de los trabajadores se recuperó en un 45%, y seguiremos aumentando los salarios por encima de la inflación”.
En línea con el objetivo de la gestión de Alak de mejorar los espacios de trabajo del personal municipal y las condiciones de atención de los vecinos, en 2024 se creó del Centro Administrativo Municipal (CAM), el cual permitió unificar más de 80 trámites que antes se realizaban en 8 edificios y 12 oficinas en un entorno laboral moderno y funcional.
“Es el mejor reflejo del modelo de gestión que estamos llevando adelante”, dijo el intendente acerca de la sede de diagonal 80, donde se atienden el 80% de los trámites personales que los vecinos realizan en la Municipalidad.
“Creamos también el Centro de Operaciones Municipal (COM), donde funcionan las secretarías de Seguridad, Control Urbano, Emergencias Territoriales y el call center de Atención Vecinal. La seguridad es una gran preocupación ciudadana que compartimos”, expresó Alak.
“Los conmocionantes crímenes de la pequeña Kim Gómez y el joven Mateo Yagame, que se suman a otras víctimas de homicidios, nos producen un profundo dolor que nos compromete cada vez más a poner todo nuestro esfuerzo institucional y personal para fortalecer la seguridad de nuestros vecinos”, aseguró.
Y agregó: “Si bien los gobiernos municipales son auxiliares del Poder Judicial y de las fuerzas de seguridad, seguiremos invirtiendo, como nunca, en equipamiento para la prevención y esclarecimiento del delito”.
Cabe recordar que al comienzo de la gestión el Municipio contaba con solo 8 móviles en condiciones de realizar patrullajes preventivos. “En un año compramos 100, reparamos 10 y pasamos a contar con 118, con una inversión de $3.800 millones”, indicó Alak.
“Además, pusimos en funcionamiento las cámaras que estaban desactivadas y en las próximas semanas licitaremos la compra de 1.200 cámaras nuevas, dotadas de tecnología analítica de última generación”, anunció el jefe comunal, y agregó: “Además, crearemos un anillo digital compuesto por 100 dispositivos que controlarán el acceso a la ciudad y la circulación por las principales vías del partido”.
PLAN INTEGRAL DE OBRAS PÚBLICAS
“La ciudad tiene un enorme déficit de infraestructura vial e hidráulica que genera graves problemas de accesibilidad, conectividad y seguridad vial, con más de 7 mil cuadras urbanas de tierra y sin iluminar, donde viven más de 200 mil personas, y caminos rurales en muy malas condiciones, sin el mantenimiento mínimo y con el colapso de las principales vías de acceso a la ciudad”, explicó Alak.
Y agregó: “Para solucionar este gravísimo problema, diseñamos un plan integral de obras públicas y mantenimiento urbano, pensado desde los barrios hacia el centro. Para nosotros, la ciudad no termina en la Circunvalación: ahí recién empieza”.
“Construiremos 400 cuadras de calles y avenidas con cordón cuneta, 600 calles con carpeta asfáltica y 1000 calles de tierra”, anunció el intendente platense al explicar el plan, que contará con la auditoría de la UNLP y la UTN, y detalló: “Esto implica mejorar 2 mil cuadras en barrios y avenidas de acceso a la ciudad”.
Asimismo, informó que “en Los Hornos comenzaremos con la primera etapa de la construcción de la avenida 60 desde 131 hasta 167”, y precisó: “En la segunda etapa, llegaremos hasta la Ruta 36 para generar una importante vía de acceso que funcione como alternativa a la avenida 44”.
“Hemos finalizado la obra del puente de 143 y 38 en San Carlos y completaremos la carpeta asfáltica de la avenida 38 desde la avenida 155 hasta la avenida 167”, continuó Alak, quien sumó: “En la Zona Sur jerarquizaremos el corredor de la calle 80 para vincular las delegaciones de San Lorenzo y Villa Elvira y mejoraremos la avenida 137 de 72 a 635”.
En la misma línea, el jefe comunal adelantó: “También reduciremos los tiempos de viaje por la avenida 7 realizando dársenas y ensanches en puntos determinados y en la Zona Norte iniciaremos el tramo paralizado por el Gobierno nacional de la avenida 31 desde 520 a 514”.
OBRAS DE REDUCCIÓN DEL RIESGO HÍDRICO
Durante su discurso, Alak hizo hincapié en las obras hidráulicas e indicó: “En octubre cancelamos la deuda contraída en años anteriores y recibimos de la UNLP los informes completos del Plan de Reducción del Riesgo Hídrico, que indican con precisión las zonas de mayor posibilidad de sufrir inundaciones y los lugares y circuitos más seguros.”.
En este marco, la Municipalidad puso en marcha el ensanche del puente de la avenida 520 y el arroyo del Gato en articulación con el Gobierno bonaerense. “Asimismo, se terminará en abril la obra hidráulica del arroyo Regimiento, ubicado entre el casco urbano y Los Hornos. Esta obra permitirá empezar la construcción del parque público que contiene el reservorio en 74 y avenida 137”, dijo el mandatario.
“Hemos gestionado en la Provincia más obras hidráulicas. En el cauce del arroyo Maldonado en Villa Elvira concluiremos los trabajos en el barrio Jardín e iniciaremos la segunda etapa en la cuenca alta del arroyo. En la cuenca del arroyo El Gato en Tolosa terminaremos el puente sobre la avenida 520 e iniciaremos los derivadores hidráulicos de las calles 15 y 17”, adelantó Alak.
“Con la construcción del derivador de la avenida 32 en Tolosa se terminará la Fase 1 del Plan integral de la cuenca del arroyo El Gato, que hemos definido como prioritaria junto a la provincia”, agregó acerca de los trabajos hidráulicos que avanzan en la ciudad, los cuales incluyen el mantenimiento periódico, la reparación de sumideros y la incorporación de equipamiento.
RECUPERACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO
Otro de los hitos de gestión del intendente Julio Alak fue la recuperación de las principales plazas y calles comerciales de la ciudad, que se encontraban ocupadas por la venta ilegal, deterioradas, con escasa iluminación y carentes de equipamiento.
“En pocos meses, alcanzamos nuestra meta de reconvertir la venta ambulante, creando ferias, paseos de compras y galerías comerciales para más de 1.200 vendedores ambulantes a quienes, además, ofrecimos capacitación en oficios y trabajo en cooperativas”, indicó Alak, y subrayó: “Lo hicimos con firmeza, pero a través del diálogo y la construcción de acuerdos; sin utilizar la fuerza pública”.
Completado ese proceso, mediante las licitaciones públicas correspondientes se iniciaron obras de reconstrucción y puesta en valor de las plazas San Martín, Italia y Rocha, auditadas por la UTN. “Tengo la satisfacción de anunciarles hoy que hemos finalizado los trabajos en Plaza San Martín, una obra determinante en el proceso de rejerarquización de la ciudad en su rol de capital de todos los bonaerenses”, destacó el intendente platense.
Además, el mandatario adelantó: “En abril finalizaremos la Plaza Rocha, construida en reconocimiento a nuestro fundador, y en junio la Plaza Italia, tributo a la enorme comunidad italiana, que inauguraremos en ocasión del aniversario de la República de Italia”. En este marco, recordó que “el Monumento del Águila volverá a su lugar original, en el centro de la plaza, y podrá ser visto desde 7, 44 y las diagonales 74 y 77”.
La recuperación del espacio público también incluyó el inicio de obras de puesta en valor de los centros comerciales de las calles 8 y 12 y la finalización de la obra paralizada del centro comercial de calle Cantilo en City Bell. Además, el jefe comunal destacó que “con el Plan de Obras y Mantenimiento Urbano iniciamos también este año la construcción de 10 nuevas plazas en diferentes localidades del partido”, y subrayó: “Pusimos en marcha el programa Ciudad Limpia, a partir del cual ya hicimos 4.167 intervenciones”.
“Próximamente lanzaremos el Plan Veredas Sanas para el mejoramiento de las veredas de nuestra ciudad”, anunció Alak. Para llevarlo a cabo, comunicó que se trabajará de forma articulada con estudiantes avanzados de Arquitectura relevando el estado de las veredas y evaluando junto a los vecinos distintas alternativas mixtas para posibilitar su arreglo.
RECUPERACIÓN DE EDIFICIOS HISTÓRICOS Y PATRIMONIALES
Además del edificio de 20 y 50 reconvertido en el COM, al asumir la gestión del intendente Alak se encontraban también en estado de abandono otros establecimientos históricos como el Palacio Municipal, el Pasaje Dardo Rocha y la torre gubernamental.
En este marco, se ejecutaron obras sobre el ala de 53 del Palacio Municipal, mientras que “la semana próxima llamaremos a licitación para la reparación del subsuelo del ala de 51 y para iniciar el arreglo de los cuatro pisos de la Torre 1, donde unificaremos las secretarías que se encontraban dispersas en distintas locaciones”, adelantó el intendente.
El jefe comunal también se refirió a las delegaciones: “Estamos finalizando el edificio donde funcionará la Delegación de El Peligro, que será inaugurada en mayo, y licitaremos la reparación integral de la Delegación de Los Hornos y el Centro Logístico Municipal ubicado en 22 y 526”.
El Cementerio Municipal fue otro de los sitios a recuperar: tras el hallazgo de 13.520 restos humanos en bolsas de residuos amontonadas, el Municipio dispuso una serie de medidas para regularizar la necrópolis, entre ellas la creación de un nuevo osario, el cual Alak anticipó que “será inaugurado el próximo lunes 10 de marzo”.
En ese contexto, el intendente indicó que el martes 11 de marzo “iniciaremos la etapa final del completamiento de los vitrales y carpinterías del Salón Dorado del Palacio Municipal” y que “ya adjudicamos e iniciamos las obras en el Pasaje Dardo Rocha”. Además, adelantó: “Esta semana llamaremos a licitación para la reparación integral del Teatro Coliseo Podestá”.
Por otro lado, anunció: “la Provincia llamará próximamente a licitación para la puesta en valor el Teatro del Lago del Bosque, una joya arquitectónica que se sumará a la oferta de espacios culturales de nuestra ciudad”.
PATRIMONIO FORESTAL
En cuanto al patrimonio forestal, durante lo que va de la gestión se removieron más de mil árboles con riesgo de caída, se realizaron tareas de despeje en más de 1.500 cuadras, se intervino el arbolado de grandes espacios verdes y se plantaron 3 mil nuevos ejemplares, priorizando especies nativas.
“Este año plantaremos otros 3 mil árboles, ampliaremos el Programa de Extracciones con la remoción de 2 mil en riesgo de caída y continuaremos con las tareas de mantenimiento del arbolado en 1.500 cuadras”, aseguro Alak, e informó: “Con la Facultad de Agronomía de la UNLP iniciamos un censo forestal y crearemos un registro oficial de podadores para evitar intervenciones clandestinas”.
ALUMBRADO PÚBLICO
Al comenzar la gestión, de las más de 170 mil luminarias existentes, el 24% estaba fuera de servicio. Para revertir esta situación, se dividió a la ciudad en tres zonas y se realizó una licitación para desarrollar un plan de alumbrado que contempla la renovación de 8 mil luminarias por mes.
“Hoy hemos reducido el apagado a menos del 10%. Nuestro objetivo es reducir el porcentaje de luminarias apagadas a menos del 5%, que es el promedio de las grandes ciudades del mundo. Lo haremos agregando potencia lumínica en calles, plazas y parques”, sostuvo Alak.
Además, puntualizó que se registrará y geolocalizará cada punto lumínico y que se identificarán las columnas, incorporando por primera vez en la historia de la ciudad funciones de telegestión que permitirán identificar en tiempo real las luces que tengan cualquier desperfecto, con la asistencia de la Universidad Tecnológica Regional.
RESIDUOS, SEMAFORIZACIÓN Y TRANSPORTE
En cuanto a la recolección domiciliaria de residuos, el intendente recordó que en diciembre de 2023, 3 mil cuadras no tenían ningún tipo de servicio. “En nuestro primer año de gestión, iniciamos un proceso integral de reorganización y modernización del sistema, cubrimos el déficit de 3 mil cuadras, totalizando 28 mil, y reforzamos la difusión de información sobre recorridos y horarios”, informó Alak, y agregó: “Implementamos, también, el monitoreo de la flota de camiones mediante GPS”.
Respecto a la semaforización, la gestión inició la recuperación y modernización de la central de tránsito e interconectó los semáforos del corredor de “onda verde” en la avenida 44, reduciendo un 55% el tiempo de viaje. En este marco, Alak anunció que “licitaremos la compra de 200 nuevos controladores inteligentes que reemplazarán los controladores mecánicos para ampliar la ‘onda verde’ en los principales accesos, avenidas y diagonales del casco fundacional”.
El mandatario también se refirió a las “deficiencias estructurales y contractuales” que reducían la eficacia y la calidad del transporte público. “Para solucionarlo, unificamos los vencimientos de los contratos de las empresas concesionarias y los prorrogamos hasta diciembre de este año y en 2025, en el marco del Plan de Ordenamiento Territorial, licitaremos un nuevo Sistema de Transporte de Pasajeros Municipal”, expresó.
En miras de lograr “un transporte público eficiente, accesible y de calidad, con nuevas tecnologías, paradas seguras y orientado al uso de energías renovables”, el intendente también informó que “licitaremos la compra de 100 refugios con nuevo diseño y tecnología de seguridad, como botones de pánico y cámaras de monitoreo las 24 horas”.
ORDENAMIENTO TERRITORIAL
El ordenamiento territorial fue otro de los ejes del discurso de Alak, quien se refirió al “grave problema que le hubiera generado a nuestra ciudad la habilitación de 400 barrios ilegales”.
En ese sentido, explicó que “un crecimiento territorial de esa magnitud generaría una gigantesca demanda de infraestructura que la ciudad jamás estaría en condiciones de satisfacer, que equivale a 22 presupuestos municipales”, y que “semejante expansión tornaría imposible la cobertura de los servicios básicos de transporte, salud, recolección de residuos y seguridad”.
“Muchos de esos loteos fueron promovidos en el pasado, aún con la clara negativa de las autoridades competentes provinciales, que alertaron al Municipio sobre la ilegalidad de este accionar y reclamaron la elaboración de un plan integral de ordenamiento para la ciudad”, ratificó.
De esta manera, anunció que, con acuerdo de la Provincia, que a través de sus autoridades competentes convalida las ordenanzas de ordenamiento territorial, “elevaremos a este Concejo la primera fase del plan con las acciones y los parámetros para determinar el curso a seguir en cada uno de los loteos ilegales”.
INFRAESTRUCTURA ESCOLAR, ASISTENCIA ALIMENTARIA, NIÑEZ Y SALUD
En materia de educación, Alak remarcó: “En cuanto a infraestructura escolar, no existía un plan municipal sistematizado de mantenimiento y control de los 327 servicios educativos de niveles obligatorios”.
Para revertir esta situación, la gestión reinició los contratos paralizados para retomar obras en escuelas y jardines. Además, “con recursos del Fondo Educativo provincial, en diciembre licitamos la reparación de 80 escuelas”, informó el intendente, y detalló que “ya completamos las obras en 33, otras 37 finalizarán este mes y las 10 restantes, en abril”.
“En términos de abordaje social y territorial, cuando asumimos la gestión, Desarrollo Social no contaba con registros ni métodos de diagnóstico”, sostuvo Alak, y agregó: “Por ello creamos el Registro Municipal de Comedores Comunitarios. A la fecha, se registraron 850 centros que asisten a alrededor de 60 mil personas”.
“Además, junto al Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia, entregamos diariamente 83.850 desayunos y meriendas y 32.570 almuerzos en instituciones escolares. También distribuimos 78.510 cajas del programa Mesa Bonaerense y entregamos, de forma mensual, 100 toneladas de alimentos en todos los barrios de la ciudad”, detalló.
Asimismo, la gestión impulsa una política integral y sostenida en materia de prevención y asistencia de las adicciones, con una mirada a largo plazo. “Vamos a fortalecer la prevención, articulando esfuerzos con instituciones, escuelas y líderes religiosos, deportivos y sociales, y acompañaremos a las instituciones que ya brindan asistencia”, indicó.
En materia de salud, Alak recordó que en diciembre de 2023 la red de Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) presentaba graves problemas de infraestructura, por lo que se desarrolló una estrategia para su recuperación. “Pusimos en valor los CAPS de Etcheverry, Los Hornos y Villa Elvira”, dijo el intendente, y agregó: “Para este año proyectamos remodelar otros 5 y la construcción de 2 establecimientos nuevos. Además, implementaremos la historia clínica digital”.
CULTURA Y PRODUCCIÓN
En cuanto a la cultura, Alak afirmó que “es un elemento clave de la identidad platense y un componente esencial de su capitalidad”, y advirtió que “en un año, quintuplicamos las acciones culturales gestionadas por el Municipio, dotamos de equipamiento tecnológico a todas las instituciones culturales municipales y recuperamos el Centro Islas Malvinas como espacio de la Memoria”.
Asimismo, en materia de producción, destacó: “A 19 años de su creación, logramos que el Parque Industrial La Plata II cuente con un plano de mensura aprobado. Gracias a esto, 16 empresas podrán realizar próximamente sus escrituras y contamos con más de 80 hectáreas para la instalación de 100 nuevas industrias”.
Además, resaltó la adhesión al programa provincial de caminos rurales, la firma de un convenio con el Ministerio de Desarrollo Agrario para potenciar al sector agroindustrial y la creación de empleo joven y de calidad mediante la conformación de una Mesa del sector de la Economía del Conocimiento con participación de diversos actores.
Finalmente, ante el aplauso de los presentes, Alak exhortó a los concejales “a seguir trabajando juntos sobre los valores de la planificación, la transparencia, el orden y la eficiencia” y remarcó: “La Plata es considerada patrimonio histórico y cultural de la Nación. Estos valores nos comprometen a seguir trabajando juntos para cuidar el legado fundacional y llevar la ciudad por la senda del progreso social”.