Un nuevo estudio de la consultora Analogías reveló que el presidente Javier Milei sufrió un fuerte desgaste en su imagen debido al escándalo de la criptoestafa. Más del 61% de la población considera que el negocio cripto fue una estafa. Paralelamente, las expectativas positivas respecto a la economía también cayeron significativamente.
Uno de los aspectos más llamativos de la encuesta fue la percepción sobre la corrupción en el gobierno. Un 48,7% de los consultados afirmó que había mucha (36,4%) o bastante (12,3%) corrupción en la gestión de Javier Milei. “Cuando hace seis meses preguntamos sobre la corrupción en el gobierno, solo el 40% de los encuestados nos decía que había mucha o bastante, mientras que el 44% consideraba que había poca o nada. En febrero, esos valores fueron 49% y 39%, respectivamente. En otras palabras, se revirtió la valoración de honestidad”, explicó Marina Acosta, directora de Comunicación de Analogías.
Durante febrero, la evaluación positiva del gobierno se redujo tres puntos, mientras que las respuestas de “desaprobación” aumentaron 2,5 puntos. Asimismo, la imagen del presidente Milei cayó tres puntos y cerró el mes con un diferencial positivo neto de solo dos puntos, ocho menos que en enero.
El cuadro de expectativas económicas generales (no personales) pasó de una brecha optimista de trece puntos en enero a solo 1,5 puntos en febrero. En cuanto a la economía personal, las evaluaciones y expectativas combinadas mostraron una caída del “optimismo” de siete puntos, trasladándose en bloque hacia expectativas “pesimistas”.
El nivel de conocimiento sobre el fraude con la criptomoneda Libra alcanza el 85%. Su impacto fue particularmente fuerte en el segmento joven masculino de clase media y media alta, que anteriormente apoyaba con intensidad al gobierno.
Una amplia mayoría calificó el escándalo de $Libra como un hecho de corrupción (61%) y fue muy crítica con Milei, evaluando no solo que él y su hermana estuvieron involucrados en el evento (55%), sino también que su comportamiento fue “malo” (78%). Además, el 60% de los encuestados consideró que el caso deteriora el posicionamiento internacional del presidente.
El segmento de opinión “oficialista” se redujo en dos puntos, trasladándose al sector opositor no peronista. En paralelo, el “segmento en disputa” disminuyó tres puntos, repartiéndose en partes iguales entre la oposición peronista y la no peronista.
La encuesta fue realizada sobre una muestra de 2.733 casos efectivos, mediante entrevistas telefónicas (formato IVR fijo y móvil), entre el 25 y el 28 de febrero de 2025 en las 24 provincias de Argentina, con un margen de error de +/- 2,0% y un nivel de confianza del 95%.
La encuesta completa: