12.3 C
La Plata
14 marzo, 2025
PAÍS

“Renuncia Bullrich”: Una jueza ordenó la liberación de los detenidos y defendió “el derecho a la protesta” y a “manifestarse en democracia”

Tras la brutal represión ordenada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, durante la marcha de los jubilados, que dejó más de 124 detenidos —algunos de ellos con heridas de gravedad debido a la violencia policial—, la jueza Karina Andrade, del Juzgado Penal Contravencional y de Faltas N° 15 de la Ciudad de Buenos Aires, ordenó la inmediata liberación de los detenidos. En su fallo, consideró que las detenciones “afectan derechos constitucionales fundamentales, como el derecho a la protesta, la manifestación en democracia y la libertad de expresión”.

Mientras la ministra asistía a programas de televisión afines y denunciaba que los manifestantes “querían tomar el Congreso” y que “eran violentos” —cuando las cámaras de televisión mostraban lo contrario—, además de amenazarlos con “20 años de prisión”, la jueza ordenó su inmediata liberación. “Respecto de las detenciones informadas, se encuentra en juego un derecho constitucional fundamental, como es el derecho a la protesta, a manifestarse en democracia y a la libertad de expresión”, señala Andrade en su resolución. Además, advirtió que los adultos mayores forman parte de los “sectores más vulnerables de nuestra Nación” y que están “protegidos convencionalmente”.

La magistrada continuó: “Sin perjuicio de no emitir opinión respecto de la aplicación del derecho de fondo o de la investigación que podrá continuar la fiscalía, la complejidad de derechos en juego para informar y determinar la existencia de una conducta penal impide la aplicación del trámite de flagrancia”. Asimismo, dispuso “la inmediata liberación de los detenidos”.

La unidad de flagrancia pretendía realizar un control de salud con un médico legista sobre cada uno de los detenidos, lo que hubiera demorado su liberación. Por este motivo, se ordenó la inmediata soltura y se solicitó a la fiscalía que informe si aún quedan personas detenidas.

Hasta la madrugada, se habían registrado 114 personas privadas de su libertad, aunque la cifra podría aumentar.

Por otro lado, la jueza de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Susana Parada, libró un oficio dirigido a los jefes de la Policía Federal y de la Policía de la Ciudad para que, antes de las 8 de la mañana, informen la nómina de personas detenidas, la autoridad policial interviniente y los jueces a cuya disposición se encuentran. La medida se adoptó en el marco de un recurso de hábeas corpus.

Kicillof contra la brutal represión

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, cuestionó duramente la represión policial ordenada por el gobierno de Javier Milei y Patricia Bullrich. “Hay que ponerle un límite urgente a este desenfreno autoritario”, exigió.

A través de un mensaje en su cuenta de “X”, Kicillof repudió los hechos ocurridos durante la tarde. “La represión que se vivió hoy fue completamente feroz, ilegal y premeditada”, denunció.

Además, consideró que se trató de “una descarga de violencia sobre jubilados y ciudadanos que protestaban contra el ajuste”, calificándolo como un “atentado contra derechos esenciales de la democracia”.

Posteriormente, se refirió al crítico estado de salud que atraviesa el fotógrafo Grillo y cuestionó las declaraciones de representantes del Gobierno, en particular las de Bullrich, quien lo identificó como un “militante kirchnerista que está preso”. “Mientras un fotógrafo lucha por su vida, los voceros del gobierno mienten, justifican la violencia y difunden el odio”, denunció el gobernador.

 

 

 

 

 

También en info135

El Gobierno busca instalar que hubo un intento de “golpe de estado”, y por supuesto culpa al kirchnerismo

Eduardo

Bochorno en Diputados: los libertarios saldaron cuentas pendientes con trompadas, insultos y gritos

Eduardo

Una miserable Patricia Bullrich justificó el ataque al fotógrafo Pablo Grillo “por ser militante K”

Eduardo

1 comentario

JUAN 13 marzo, 2025 at 2:27 pm

ESTE POBRE FOTOGRAFO VA A TERMIR MAL POR ESO SALGAMOS TODOS A LAS CALLES HOY MISMO A SACAR A ESTA DELINCUENTA DEL PODER

Respuesta

Salir de los comentarios