17 C
La Plata
28 julio, 2026
MUNICIPIOS

Nuevo operativo del programa “-residuos +comunidad” en Quilmes oeste

El Municipio de Quilmes informa que este martes se llevó a cabo un nuevo operativo del programa “-Residuos +Comunidad”, con la supervisión de la intendenta interina, Eva Mieri. En esta ocasión y según el calendario estipulado, la zona fue las inmediaciones de República del Líbano y Acha, en Quilmes Oeste, donde se llevó a cabo la recolección de residuos verdes, la poda correctiva y retiro de restos, recolección de residuos voluminosos y materiales reciclables. Durante el resto de la semana continúa funcionando el servicio habitual de recolección de residuos sólidos urbanos.

 
 

“Supervisamos las tareas de nuestro programa ‘-Residuos +Comunidad’. Desde que pusimos en marcha este esquema, resolvimos más de 8.400 reclamos vinculados a residuos verdes y hoy quedan pendientes apenas 60 casos en todo el distrito. Son tareas que hacen una diferencia concreta en el día a día de nuestros barrios y que nos permiten seguir cuidando entre todos nuestra casa común”, señaló Eva, acompañada por el secretario de Ambiente y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), Roberto Gaudio.

 
 

En este marco, Gaudio detalló que “estuvimos junto con la intendenta interina Eva Mieri monitoreando y supervisando cómo viene funcionando este programa que nació para simplificarle la vida a los quilmeños y para mejorar la comunicación que tiene el Estado Municipal con cada uno de los vecinos y vecinas, para que puedan sacar todos sus residuos, en cualquiera de las variables y que nosotros podamos recolectarlos el mismo día y en el mismo horario”.

 
 

Desde mayo a la fecha, fueron resueltos 8.414 reclamos de un total de 8.474 (el 99,25%);  hubo 2.618 vuelcos de residuos verdes en los puntos habilitados (Ecoparque y predio de Pedemonte y Camino); se cubrió el 80% de la poda responsable (se realiza entre mayo y agosto), y entre enero y julio se levantaron 826 toneladas de residuos voluminosos.

 
 

Varios vecinos tomaron con agrado la medida. Uno de ellos, Carlos Paiva, comentó: “Me parece perfecto, no tengo nada que decir. Para mí mejoró el barrio, antes vos tirabas una rama y no te la levantaban, ahora eso cambió”. Por su parte, Natividad Vázquez, agregó: “Me parece satisfactorio lo que están haciendo, está bárbaro. Podaron los árboles, juntaron las ramas y levantaron también los residuos, en el barrio están muy presentes. Hablé con Eva y la vi muy predispuesta a escucharnos”.  

 
 

“-Residuos +Comunidad” es un programa de la Secretaría de Ambiente y GIRSU que propone un nuevo modelo de gestión ambiental basado en la planificación territorial, la eficiencia operativa y la unificación de los servicios vinculados con el mantenimiento y el ordenamiento de la ciudad.

 
 

Se organiza a partir de una planificación por zonas, con personal, vehículos y equipamiento municipal destinados a cada una. Este esquema permite coordinar los recorridos, distribuir los recursos de acuerdo con las necesidades de cada sector y sostener una presencia planificada en todo el distrito. Para su implementación, Quilmes se encuentra dividido en cinco macrozonas: Bernal-Don Bosco, Quilmes Centro, Quilmes Oeste, San Francisco Solano y Ezpeleta.

 
 

A través de esta modalidad, vecinos y vecinas pueden disponer en un mismo día restos de poda, residuos verdes, objetos de gran tamaño y materiales reciclables, de acuerdo con el cronograma correspondiente a cada zona. De esta manera, el Municipio busca construir una ciudad más limpia, ordenada y ambientalmente responsable.

 
 

Participaron también de la actividad el director del programa “– Residuos + Comunidad”, César Ugolini, y su par de Residuos Voluminosos, Daniel Batalla.

 
 

También en info135

El Municipio y Banco Provincia suman infraestructura urbana en los barrios: nuevos cajeros y sede renovada

Alfredo Silletta

De la mano de Nardini, 41 nuevas familias malvinenses firmaron su escritura

Alfredo Silletta

Los vecinos ya pueden inscribirse en 30 cursos gratuitos de formación profesional en Alte Brown

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios