13.3 C
La Plata
3 agosto, 2026
PRINCIPALES

Más del 60% de los argentinos quiere un cambio: cuatro encuestas confirman el desgaste de Milei

El presidente Javier Milei puede recorrer los estudios de televisión amigos e insistir en que la economía está mejor, que la inflación ya no es un problema, que cada vez hay menos argentinos que no llegan a fin de mes o que necesitan endeudarse para sobrevivir. Sin embargo, el relato oficial choca cada día con una realidad mucho más dura.

Mes tras mes aumentan las tarifas de luz, gas y agua; sube el transporte público, los alquileres y los alimentos. El poder adquisitivo continúa deteriorándose y el malestar social comienza a reflejarse con claridad en las encuestas, incluso en aquellas que históricamente mostraron números más favorables para el Gobierno.

Alaska y Trespuntozero

La última encuesta nacional de las consultoras Alaska y Trespuntozero muestra un escenario cada vez más adverso para la Casa Rosada. La desaprobación de la gestión de Javier Milei alcanzó el 64,8%, el peor registro desde que asumió la Presidencia, mientras que apenas un 32,2% mantiene una opinión favorable.

La economía aparece como el principal problema. Casi ocho de cada diez argentinos consideran que el país atraviesa una crisis y, entre ellos, más del 83% cree que lo peor todavía no pasó. Además, el 63,7% responsabiliza directamente a Milei por la situación económica y casi dos tercios de los consultados desconfían de que el Gobierno pueda revertir el panorama. Tres de cada cuatro sostienen, además, que el ajuste sigue vigente.

El desgaste también alcanza a quienes acompañaron al oficialismo en las urnas. Uno de cada cinco votantes de Milei ya considera que la gestión es mala o muy mala, mientras que el núcleo opositor supera por diez puntos al espacio oficialista.

En cuanto a la imagen de los dirigentes, Cristina Fernández de Kirchner encabeza el ranking con 41,7% de valoración positiva, seguida por Axel Kicillof con 39,7%, quien además lidera el rubro de imagen “muy buena”. Javier Milei cayó al sexto lugar con apenas 33,3% de imagen positiva.

Poliarquía

Los datos de Poliarquía tampoco ofrecen alivio para el oficialismo. En el trabajo presentado por Alejandro Catterberg ante empresarios de la AEA, la desaprobación del Gobierno alcanza el 57%, mientras que la aprobación se ubica en 42%. La caída es significativa si se compara con diciembre, cuando la imagen positiva llegaba al 54%.

El informe también revela que el 66% de los argentinos manifiesta voluntad de cambio, mientras que el 53% considera que Milei no sabe cómo resolver los problemas del país. Apenas un 6% cree que efectivamente los está resolviendo. El humor social que impulsó el triunfo libertario parece haber comenzado a revertirse.

Zuban Córdoba

La consultora Zuban Córdoba profundiza esa tendencia. Según su último relevamiento, el 61,9% de los argentinos votaría por un cambio de gobierno en 2027, frente a un 33,4% que respaldaría la continuidad de La Libertad Avanza.

El estudio también muestra un fuerte rechazo a varias políticas oficiales. El 77% se opone a la desregulación para la venta de tierras a extranjeros, mientras que el 53,9% afirma que hoy está peor económicamente que cuando Milei asumió la Presidencia.

“La recuperación económica no puede instalarse como un spot publicitario; la gente la siente o no la siente”, sintetiza el informe de la consultora.

Universidad Di Tella

Los indicadores de confianza tampoco acompañan al Gobierno. El relevamiento de la Universidad Di Tella muestra una fuerte caída en la confianza entre los jóvenes y los hombres, un retroceso del Índice de Confianza del Consumidor de casi nueve puntos y un deterioro de las expectativas sobre el futuro. Incluso el principal activo discursivo del oficialismo, la inflación, comienza a mostrar señales de preocupación: la proyección para los próximos doce meses ronda el 36%, muy lejos de las promesas oficiales de inflación cercana a cero.

Las encuestas no votan, pero sí registran el humor social. Y hoy todas parecen coincidir en una misma dirección: el respaldo que llevó a Milei a la Casa Rosada ya no es el mismo. La economía sigue siendo el principal juez de cualquier gobierno y, cuando el bolsillo habla, los discursos pierden fuerza.

Mientras el Presidente insiste en celebrar indicadores y repetir que “todo marcha de acuerdo al plan”, cada nueva encuesta refleja una realidad mucho menos optimista: cuando la heladera está vacía y el salario no alcanza, el relato deja de convencer y empieza a pasar factura en las urnas.

 

También en info135

El mensaje de Angelelli al peronismo: “Debe ser el gran protagonista en la reconstrucción de la Patria”

Alfredo Silletta

Agosto llega con otro golpe al bolsillo: aumentan la luz, el gas, el transporte y los alquileres

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios