11.8 C
La Plata
21 agosto, 2026
MUNICIPIOS

Se viene otro fin de semana con cine, música, literatura, ópera y tours en La Plata

De cara a un nuevo fin de semana, la Municipalidad de La Plata difundió la agenda de actividades culturales que se podrán disfrutar en la República de los Niños, los centros culturales Pasaje Dardo Rocha e Islas Malvinas, los cines Select y EcoSelect, el Palacio López Merino, el Teatro Argentino, el MUMART y la plaza San Martín.
 
El cronograma se extenderá del viernes al domingo y comprenderá proyecciones de películas, presentaciones de libros, despliegues corales en el marco del ciclo La Plata Ciudad que Canta, espectáculos infantiles, música en vivo, la puesta de una reconocida ópera de Mozart y propuestas especiales para celebrar el Día de las Infancias, entre otras atracciones.

VIERNES 21

A las 18:00 en el Palacio López Merino (49 entre 12 y diagonal 74) se presentará el libro 2250 El Último Eco, de Marta Julia Macías, y en el Cine EcoSelect se proyectará el documental sobre Ismael Quiles El punto; en tanto que desde las 18:30 en el Cine Select de podrá ver Los días chinos y en el Pasaje Dardo Rocha, participar de la presentación del libro Los muertos de Timote, de Marcelo Urquiza. 

Por otro lado, a las 20:00 en la Sala B del Centro Municipal de las Artes Pasaje Dardo Rocha (50 entre 6 y 7) subirá al escenario la obra Sweet Lovers, una creación colectiva que gira en torno a un emprendimiento analógico en un presente saturado de algoritmos afectivos y vínculos de consumo rápido, y en el Cine EcoSelect (51 y 19) se proyectará The Comedy of Terrors.

También a las 20:00, el público podrá disfrutar de la propuesta que reúne a destacadas músicas de Francia, Finlandia y Argentina para construir una visión única del tango contemporáneo Fleurs Noires en el auditorio del espacio cultural de 50 entre 6 y 7 y de la ópera La flauta mágica, de Mozart, en la Sala Ginastera del Teatro Argentino (53 entre 9 y 10), con cantantes, músicos solistas, el coro y orquesta estables del teatro y el Coro de Niñxs.

La agenda del viernes finalizará a las 20:30 en el Cine Select con la proyección de Al final del arco iris y en el MUMART (50 entre 6 y 7) con el ciclo La Plata Ciudad que Canta, en el marco del cual se desplegará un amplio repertorio desde el siglo XVI hasta la actualidad con la participación del Vocal Nova dirigido por José Julián Carnavale y el pianista Nicolás Giorgi.

SÁBADO 22

Las actividades del sábado comenzarán a las 10:00 en la puerta principal del Colegio San José (11 entre 51 y 53), desde donde se iniciará el circuito Misterios de la Fe, una invitación de la propuesta Walking Tour para descubrir los misterios, leyendas y milagros de la fe que esconden edificios, colegios e iglesias de la ciudad.

Además, a las 14:30 en la glorieta de Plaza San Martín, y en el marco de La Plata Ciudad que Canta y del Día del Canto Coral Platense, se podrá disfrutar del Coro de la Tercera Edad, el Coral SEC, el Coral Gonnet, el Coral Voces del Agua, el Coro Juvenil de la Municipalidad de La Plata, el Coro del Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas y el Coral Popular IOMA.

Por otro lado, desde las 16:00 en la Biblioteca Rincón de Infancias de la República de los Niños (Camino General Belgrano y 501) se llevará adelante una actividad para toda la familia en la que niños y niñas podrán participar del concurso de la fundación María Elena Walsh enviando una carta que viajará y unirá todos los puntos del país de la mano de la tortuga Manuelita. 

Asimismo, en el Cine Select se proyectará La vida secreta de tus mascotas a las 16:30 y Los días chinos a las 18:30, mientras que a las 20:00 en el auditorio del Centro Municipal de las Artes Pasaje Dardo Rocha la Asociación Civil 440 presentará al Coro del Colegio de Médicos y el Coro UNAHUR de Adultos de Hurlingham.

Finalmente, a las 20:00 en la Sala Ginastera del Teatro Argentino habrá otra función de la ópera La flauta mágica y en la Sala A del Pasaje Dardo Rocha se presentará el espectáculo musical Flamenco Fusión. Además, a las 20:30 en el Cine Select se podrá ver Rescate en el Barrio Chino.

DOMINGO 23

A partir de las 13:00 del domingo en la República de los Niños se celebrará el Día de las Infancias con la presencia de reconocidos personajes infantiles, juegos, sorteos y cortes de pelo gratuitos, y desde las 15:00 en el anfiteatro del predio educativo se presentará Gaspar con su show de magia y humor.

También a las 15:00, la Piedra Fundacional de Plaza Moreno será el punto de partida del circuito La Plata Ciudad de Película del Walking tour; a las 17:00 en la Sala Ginastera del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino se presentará la ópera La flauta mágica; y a las 18:00 se proyectará El punto en el Cine EcoSelect y La noche está marchándose ya en el Cine Select.

Por otro lado, desde las 19:00 en el Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas (51 y 19) y en el marco de las celebraciones por el Mes de la Niñez los alumnos del taller Tempo llevarán a cabo la jornada musical Los chicos por los chicos destinada a disfrutar en familia y colaborar con niños en situación de vulnerabilidad social. El público deberá llevar alimentos no perecederos, útiles escolares o juguetes.

Finalmente, a las 19:00 en la Sala A del Centro Municipal de las Artes Pasaje Dardo Rocha Fitdance presentará el evento coreográfico Gala de Invierno 2026, con la participación de grupos coreográficos, solistas y artistas infantiles juveniles y adultos, y a las 20:00 se podrá ver Angel´s egg en el Cine EcoSelect y El diario de Bridget Jones (en 35mm) en el Cine Select.

Alak presentó un plan para potenciar espacios gastronómicos y turísticos de La Plata

El intendente de La Plata, Julio Alak, presentó este viernes el proceso licitatorio destinado a la concesión y puesta en valor de espacios gastronómicos en diversos puntos estratégicos e históricos de la ciudad, una iniciativa que busca potenciar la oferta turística, dinamizar la economía local y ofrecer servicios de calidad en sitios de alta concurrencia.

“Estamos trabajando para recuperar y rejerarquizar los espacios emblemáticos de La Plata, fortalecer su identidad y generar mejores servicios para vecinos y visitantes”, destacó Alak, y agregó: “Queremos una ciudad que cuide su patrimonio y, al mismo tiempo, amplíe sus propuestas turísticas, culturales y recreativas”.

La propuesta va en línea con el amplio proceso de recuperación del espacio público y el patrimonio platense que impulsa la gestión local y alcanza a algunos de los espacios con más convocatoria de la capital bonaerense, como las confiterías de Plaza Malvinas, la Terminal de Ómnibus y el Parque Ecológico Municipal, locales de la República de los Niños y puestos del Paseo del Bosque.

La medida se enmarca en la ordenanza N° 12.693 de 2025, la cual amplía las facultades del Ente Municipal para la Actividad Turística (EMATUR) para intervenir en la gestión de espacios municipales y lo faculta a otorgar permisos, concesiones y autorizaciones para la explotación comercial de servicios gastronómicos y otras actividades en sitios de interés turístico.

También se enmarca en la rejerarquización de la ciudad que lleva adelante la gestión del intendente Julio Alak, la cual incluyó la puesta en valor del Centro Municipal de las Artes Pasaje Dardo Rocha, el Teatro Municipal Coliseo Podestá, el Ex Banco Municipal y el Palacio Municipal, además de la reconstrucción de las plazas San Martín, Italia, Rocha y otras ubicadas en distintos barrios del partido y la recuperación de alrededor de más de 40 espacios.

A su vez, actualmente se encuentran en ejecución las obras de Parque Saavedra y la Plaza España, mientras que también se renovó la iluminación de edificios emblemáticos de la capital bonaerense como la Catedral de la Inmaculada Concepción, el Palacio Legislativo, la Casa Matriz de Banco Provincia y la Escuela Normal 1, entre otros.

Cabe recordar que el EMATUR tiene por objetivo desarrollar, ejecutar y promover las políticas municipales vinculadas al turismo, articulando acciones con organismos regionales, nacionales e internacionales, con el fin último de posicionar y potenciar a La Plata como destino turístico.

Durante el anuncio estuvieron presentes el presidente del EMATUR, Gustavo Princi; el presidente de AUBASA, José Ramón Arteaga; la secretaria de Producción e Innovación Tecnológica de la Municipalidad de La Plata, Mercedes La Gioiosa; la secretaria de Cultura municipal, Ana Negrete; y la subsecretaria de Coordinación de la Jefatura de Gabinete, Alejandra Sturzenegger, entre otras autoridades.

También en info135

Acto de graduación de la primera camada de profesionales de la salud egresados de las residencias municipales de la matera y don Bosco

Alfredo Silletta

Presentaron en Alte Brown un nuevo mural en el marco de los 50 años del Golpe Militar

Alfredo Silletta

Certamen de escritura en La Matanza: Cómo participar de la sexta edición

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios