10 diciembre, 2016

Proponen que el municipio platense garantice agua potable en las zonas donde no llega el servicio

El concejal platense del FpV, Pedro Borgini, propuso que el municipio garantice agua potable en las zonas donde no llega el servicio. “Sería a través de un ente municipal que se encargaría de llevar ese suministro vital a los barrios y localidades donde actualmente no llega el servicio. Es porque en La Plata hay miles de vecinos que no tienen agua potable”, dijo Borgini.

Luego de un análisis sobre las problemáticas del suministro de agua en distintas zonas de la ciudad, el concejal pide al Departamento Ejecutivo que promueva un sistema de provisión de agua para subsanar las carencias en aquellos barrios o sectores del Partido de la Plata en los que la empresa ABSA no dispone el servicio.

El proyecto tiene sustento jurídico en el artículo 52º de la Ley Orgánica de las Municipalidades, que establece que los municipios deben satisfacer necesidades colectivas de carácter local, siempre que su ejecución no se encuentre a cargo de la Provincia o de la Nación.

Además el artículo 53º de la ley aclara que “el Concejo autorizará la prestación de servicios públicos de ejecución directa del Departamento Ejecutivo o mediante organismos descentralizados”. El proyecto de resolución que fue presentado por el ex presidente del Concejo Deliberante para ser tratado en la próxima sesión, expresa que este sistema de provisión de agua Municipal será gestionado por un ente u organismo descentralizado y excluirá instalaciones inmobiliarias que se dediquen a las actividades relacionadas con piletas de natación, natatorios o construcciones similares de alto consumo.

“El Estado es el primero que tiene que responsabilizarse por esta situación de acceso al agua potable por red domiciliaria. Este servicio que ahora le falta a miles de platenses constituye un bien social y sanitario esencial para cualquier ciudadano. El desarrollo demográfico sumado a las falencias o insolvencias que presenta la actual prestación e nuestra ciudad amerita proyectar un sistema de agua municipal que funcione para subsanar este escenario y que consideramos viable en un corto plazo si el Ejecutivo tiene la voluntad política de realizarlo” fue lo expresado por el autor de la iniciativa Pedro Borgini (FpV-PJ).

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*