10 diciembre, 2016

Rico tipo: Aranguren posee 16 millones en acciones de Shell

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, conserva más de $ 16 millones en acciones de Shell, empresa de la que fue CEO hasta diciembre de 2015, cuando asumió en la función pública. El dato surge de la declaración jurada que presentó el jueves pasado ante la Oficina Anticorrupción y que corresponde a su situación patrimonial de 2015.

Sus colaboradores confirmaron que aún mantiene los títulos de la petrolera angloholandesa y que hoy no está en sus planes desprenderse de esos papeles. La ley de Ética Pública dice que los funcionarios deben abstenerse de tomar intervención, durante su gestión, en cuestiones relacionadas con las personas o asuntos a los cuales estuvo vinculado en los últimos tres años

El fiscal federal Carlos Stornelli requirió abrir una investigación contra el ministro, denunciado penalmente por diputados del kirchnerismo que lo acusan de beneficiarse con los aumentos tarifarios de gas, debido a su doble rol como funcionario y accionista de la petrolera angloholandesa. Stornelli elevo al juez federal Luis Rodríguez el pedido de investigación penal para el ministro y solicitó una serie de medidas de pruebas para avanzar en la pesquisa.

Ademas de la denuncia del fiscal Stornelli, los diputados Martin Doñate y Rodolfo Tailhade (FPV) denunciaron también un acuerdo con Chile por el envío de gas a la Argentina. Por esa causa, se abrió otra denuncia ante la sospecha del pago de sobreprecios que tramita en el juzgado de María Servini de Cubría.

Declaración jurada. Aranguren declaró que, a diciembre del año pasado, poseía un patrimonio total de $ 86,6 millones de pesos. Si se compara con diciembre de 2014, en su último año como presidente de Shell  incrementó sus bienes en un 95%. Las acciones Royal Dutch Shell PLC clase A con origen en Holanda le reportaron una ganancia de $3 millones en ese período.

Además de sus títulos en el exterior, el ministro tiene una casa en Capital Federal y otra en Acassuso y tres propiedades rurales en San Pedro. Informó un auto Nissan modelo 2009 y otro modelo 2013 cuya marca no aclaró.

En ahorros, declaró USD 280.000 y 200.000 euros. Tiene una caja de ahorros en Holanda por el equivalente a $ 4,2 millones y otra en los Estados Unidos por casi $ 50 millones, en el que constituye el ítem más significativo de su declaración jurada.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*