22.8 C
La Plata
28 marzo, 2024
PROVINCIA

Cerraron la primera UPA 24 en la Provincia

La Unidad de Pronta Atención (UPA 24) que había puesto en funcionamiento en el partido de Madariaga la gestión anterior fue cerrada por considerarse “inviable”, según anunciaron desde el Ministerio de Salud bonaerense.

Las UPA 24 fueron un emblema de la gestión del ex gobernador Scioli, que importó ese modelo de centro sanitario de atención de Brasil, con el objetivo de descomprimir los hospitales de referencia regionales de la Provincia.

Pero ahora desde el gobierno de Cambiemos se puso en cuestionamiento la continuidad de ese modelo. Por lo pronto, ya se dispuso el cierre de la UPA ubicada entre las rutas 74 y 11, pese a la resistencia de los trabajadores de salud.

Cuando se inauguró la UPA 15, en el barrio René Favaloro, de José C. Paz, con sus equipos de rayos X, salas de terapia intensiva e intermedia, laboratorio, ambulancias y helipuerto, el propio ex presidente de Brasil,  Lula da Silva participó del acto. Allí, el ex mandatario brasileño señaló a los bonaerenses que estos centros de mediana complejidad no sólo permiten resolver el 97% de los casos sin necesidad de derivación, sino que “evitan que los pobres tengan que trasladarse al hospital”.

La última Unidad de Pronta Atención fue la 19 de General Madariaga, inaugurada en noviembre del año pasado sobre la Ruta 74, a sólo un kilómetro de la rotonda de Pinamar. Se pensó, fundamentalmente, para cubrir emergencias y accidentes de tránsito en una zona de amplio movimiento interurbano y turístico, donde confluyen las rutas 11, 56 y 2.

A la ministra de Salud, Zulma Ortiz, no le interesa el modelo UPA y ya cerró el primero. Los gremios ya plantearon que es “sumamente preocupante” que se cierren estos modernos centros de salud. Bruno Yoldi, médico que estuvo hasta último momento en la UPA 19, contó a este medio que las mismas autoridades comunales que hoy justifican el cierre “habían pedido que la provincia no se fuera, que se quedara en la región”.

Yokdi agregó: “Los hospitales municipales de Madariaga y Pinamar tienen escasos recursos y están colapsados. Hay que derivar mucho en ambulancia y lo más cercano es Mar del Plata. Estamos hablando, como mínimo, de dos horas de viaje fuera de temporada”, sostuvo el profesional, y destacó el rol fundamental de la UPA en la atención de “accidentes de tránsito”, o en casos como el del “alumno de parapente que durante el verano resultó gravemente herido al caer en el aeródromo de Pinamar”.

 

También en info135

Kicillof participó de un concierto en homenaje a Abuelas de Plaza de Mayo 

Alfredo Silletta

La Provincia presentó el portal Mi Salud Digital

Alfredo Silletta

Kicillof entregó viviendas y recorrió obras de infraestructura urbana en Las Flores

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios