2 diciembre, 2016

D’Attellis: “Se están apagando los motores de la economía”

El economista Agustín D’Attellis consideró hoy que las medidas económicas del gobierno de Cambiemos crearon una “tormenta perfecta para las Pymes”, al tiempo que advirtió sobre un escenario de “fuerte recesión y caída del empleo”.

D’Attellis trazó ese cuadro en el marco de una charla promovida por la referente del PJ local Victoria Tolosa Paz, que reunió a vecinos, dirigentes, comerciantes y productores en la “Casa para la Victoria Peronista” de 1 entre 36 y 37.

“Nuestra intención es promover espacios para todos los vecinos que quieran debatir y generar propuestas. En este caso hablamos con D’Attellis sobre el impacto concreto del nuevo plan económico”, dijo Victoria Tolosa Paz.

La dirigente habló sobre los ajustes y la subejecución presupuestaria en áreas clave como salud, educación y vivienda. “El programa de construcción de viviendas, que tiene un presupuesto de $ 12.484 millones, sólo se ejecutó en un 20% cuando ya pasaron seis meses de gobierno; mientras que en infraestructura edilicia y equipamiento escolar se ejecutaron apenas 71 millones de pesos de los 3.335 millones disponibles para este año”.

A su turno, el economista de la UBA advirtió que “la caída del gasto público, el tarifazo, la apertura indiscriminada de importaciones y un esquema de tasas muy altas para acceder al crédito están creando el peor escenario para las Pymes, que son las principales generadoras de empleo”.

D’Attellis consideró además que “si se apagan los motores de la economía difícilmente lleguen inversiones”, y en ese sentido advirtió sobre la caída de la actividad industrial, que según el Indec retrocedió 6,7% durante abril en relación a igual mes del año pasado; la producción automotriz que cerró el primer cuatrimestre con una merma del 12,5%; y la construcción que en abril registró la peor parálisis en 14 años, con una caída del 24%.

Estimó además que “la inflación anual se ubicará en un 43%, lo que ya marca una pérdida de entre 7 y 11 puntos del poder adquisitivo por paritarias que en ningún caso llegan a cubrir esa suba”; y evaluó que en los próximos meses “vamos a ver una baja sensible de la inflación, pero la contracara será una recesión más profunda y un aumento del desempleo”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*