2 diciembre, 2016

Se desploman las ventas en el Gran Buenos Aires

Las ventas en comercios minoristas del Conurbano se desplomaron por quinto mes consecutivo en mayo pasado y registraron una caída interanual de 9,2%, la mayor de 2016, según se desprende de un informe difundido ayer por la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires (FEBA).

El trabajo de la entidad informa de una notoria caída del consumo popular, tanto en comercios barriales, como centros de compras (shoppings) y supermercados. En este último rubro, la merma interanual fue de 3,9% para los que se ubican dentro de los 24 distritos del Conurbano.

Entre los productos cuya venta cayó más en los supermercados del Gran Buenos Aires (GBA), el ranking negativo lo encabezaron las bebidas (-14,5%), la panadería (-10,2%) y los lácteos (-9,2%). En los supermercados del interior de la Provincia, la caída interanual fue brusca y llegó al 18%.

De acuerdo al estudio divulgado por FEBA, en los centros de compra se registró en mayo un aumento promedio de las ventas del 1,7%, especialmente en los rubros de indumentaria y ropa deportiva, aunque cayó la compra de los productos de farmacia (-9,4%) y juguetería (-7,4%).

La estadística que mejor grafica el recorte del consumo que está haciendo la clase media del GBA es el desplome que se produjo en mayo en el rubro de diversión y esparcimiento (-28,1%). Esto se refleja también en una caída interanual del 24,3% en el Índice de Confianza del Consumidor (ICC).

En tanto, las “expectativas a futuro” de los consumidores tuvieron una caída interanual de 8,9%, pero experimentaron un repunte de 3,8% en mayo respecto de abril. El estudio concluyó que los compradores están “siendo más racionales y postergando las decisiones de consumo”.

El trabajo también proyectó que la caída del consumo se mantuvo en junio, aunque el cierre del primer semestre registró como positivo la llegada del medio aguinaldo y el Día del Padre, que mezclados pudieron ofrecer un respiro a los comercios, los shoppings y los supermercados.

 

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