14.5 C
La Plata
25 abril, 2024
PROVINCIA

Vidal cede a la presión estudiantil y habrá boleto gratuito

Luego de varias movilizaciones masivas de los estudiantes para que se de la inmediata implementación de la Ley 14735, aprobada por unanimidad el año anterior en la gestión de Daniel Scioli, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal cedió y a partir del segundo semestre implementará el boleto gratuito para los estudiantes.

En horas de la mañana, la gobernadora Vidal  anunciará que la medida se realizará y beneficiará a 4 millones de alumnos de escuelas públicas y privadas de la provincia de Buenos Aires.

En esta primera etapa el beneficio alcanzará a los alumnos de primaria y secundaria y sólo a los alumnos de la Universidad de la Plata, comprometiéndose que en una segunda etapa sumarán los demás estudiantes universitarios de todo el territorio bonaerense.

El sostenimiento de la gratuidad de los viajes le demandará al Estado provincial una erogación de alrededor de 143 millones de pesos en lo que resta del año.

Los chicos en edad escolar podrán hacer hasta 45 viajes mensuales, en horario escolar y de lunes a viernes. Los estudiantes universitarios, en cambio, podrán hacer hasta 50 viajes por mes, de lunes a sábados.

Los primeros beneficiarios en el nivel terciario serán los estudiantes de las Universidad Nacional de La Plata. Los que posean una tarjeta SUBE deberán registrarla para que, mes a mes se les acredite en ella el importe de los 50 viajes. El sistema prevé entregarle gratuitamente una SUBE a quienes no la posean.

Cabe recordar que la ley por el boleto Educativo gratuito fue sancionada a mediados del año 2015 con el acompañamiento unánime de todos los bloques políticos de ambas Cámaras.

La iniciativa en un principio era rechazada por el gobierno bonaerense.  Desde Cambiemos asegurabán que es financieramente inviable y que buscará la manera de hacerla “fiscalmente sustentable”. Además sostuvieron que en el marco de las restricciones presupuestarias había  otras prioridades.

El diputado provincial del Peronismo para la Victoria, Gustavo Di Marzio destacó las luchas de los estudiantes para establecer la gratuidad del boleto educativo. “Esta ley es una reivindicación para que todos los chicos tengan la posibilidad de llegar a los establecimientos educativos y es una lucha del movimiento estudiantil de los últimos 40 años”, afirmó Di Marzio. Y Agregó: “Esperemos que en el más breve tiempo se implemente para todos los niveles educativos  de la provincia como dice la ley”.

 

También en info135

Verónica Magario inauguró la tercera edición del programa Voces Adolescentes en el Senado bonaerense

Alfredo Silletta

Kicillof inauguró las nuevas instalaciones de la Fuerza Barrial de Aproximación en Lanús

Alfredo Silletta

Kicillof recibió a representantes de la Mesa Agropecuaria

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios