27.1 C
La Plata
28 marzo, 2024
LEGISLATURA_NO VA MAS

Proyecto de “trato digno” en atención al público

El diputado del Frente Renovador, Lisandro Bonelli, presentó en la Legislatura bonaerense un proyecto de Ley que busca proteger a los vecinos de los abusos y demoras en la atención al público. Bajo la figura de “trato digno”, la norma considera como “práctica abusiva” hacer filas por más de media hora o a la intemperie. “Progresar como sociedad significa respetar al prójimo”, destacó Bonelli.

“La ley abarca tanto a públicos como a privados, en todo lugar donde la gente deba realizar una fila para ser atendido, deberá respetarse el tope. No vamos solo por el tiempo de espera, sino por todo lo que implique violar la dignidad de los consumidores bonaerenses”, explicó el diputado Bonelli.

Ya existen otras jurisdicciones que tienen leyes semejantes como Misiones, Río Negro, Entre Ríos, Chaco, Santa Fe, Neuquén y la  Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Estas normas existen también en diversos lugares del mundo, ciudades con igual o superior densidad demográfica.

En ese sentido, Bonelli resaltó: “Estamos trabajando para sumar a todas las fuerzas a esta iniciativa y la idea es que el proyecto  pueda salir por unanimidad. Cuando se trata de defender derechos fundamentales los políticos debemos actuar conjuntamente, pensando en la gente que nos dio con su voto el mandato para que generemos normas que les permitan vivir mejor”.

De aprobarse esta ley, los bancos van a tener que contar con asientos suficientes para todos los clientes, no podrán tener a los vecinos a la intemperie, y no podrán hacerlos esperar más de 30 minutos (salvo los días previos o posteriores a feriados que la espera podrá ser de 45 minutos).

Habrá un sistema riguroso de controles y sanciones  para quienes incumplan, y una obligatoriedad de contar con libros de queja para que los clientes puedan dejar asentadas sus denuncias.

En esta línea también se busca ajustar la ley de atención prioritaria ya que hoy en día no contempla a las mujeres que llevan niños. Es una realidad que muchas madres salen de trabajar, buscan a sus hijos en el colegio y tienen que hacer trámites en un banco y no son tratadas con prioridad. Aquí hay una doble vulneración de derechos, tanto los de la mujer como los del niño.

“Esta iniciativa buscar mejorar una problemática muy enraizada en nuestra sociedad moderna, y empezar a cambiar conductas que día a día se van naturalizando. La gente ya empieza a creer que es normal esperar tres horas en un banco hasta ser atendido. Nosotros entendemos que esto no está bien y es lo que queremos cambiar”, enfatizó Lisandro Bonelli.

Por último, el diputado del Frente Renovador desatacó: “Estamos para hacer cumplir mandatos convencionales y constitucionales. El trato digno es un derecho humano, reconocido en diversos instrumentos normativos, y es nuestro deber legislar para imponer sanciones y limites a aquellos que tratan a las personas como una cosa más. Respetar al prójimo significa vivir mejor y ser una sociedad con futuro”.

También en info135

Verónica Magario: “Nadie les puede quitar el futuro a nuestros adolescentes”

Alfredo Silletta

Verónica Magario: “Trabajamos para proteger la vida de los bonaerenses”

Alfredo Silletta

El Senado bonaerense aprobó por unanimidad diez pliegos para cubrir vacantes en departamentos judiciales bonaerenses

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios