2 diciembre, 2016

“Es ilegal no atender pacientes de otros municipios”

La ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, afirmó que es ilegal negar la atención a personas que no son del distrito en los hospitales y aseguró que el derecho a la salud “es constitucional”. La funcionaria salió así a terciar en la polémica que se generó a partir de la decisión del municipio de Luján de restringir la asistencia sanitaria.

La controversia se generó a raíz de la decisión de las autoridades del hospital de que “transitoriamente y hasta nuevo aviso, se suspenderán las atenciones para aquellos pacientes que no residan en el partido”. Esa medida fue replicada en otros municipios.

La ministra de Salud dijo que “el derecho a la salud es un derecho constitucional. Hay un principio garantista en la Argentina” y advirtió que “lo que se debe hacer es la constitución de redes de complejidad que garanticen el derecho al acceso”.

Consultada sobre si es legal que se limite el acceso a la atención de la salud, respondió: “no, no se le puede restringir porque necesita la persona que va a buscar un cuidado que su derecho sea garantizado”.

En tanto, el secretario de Salud de la Municipalidad de Luján, controlada por Cambiemos, respaldó la decisión del hospital local y manifestó que “en algunos servicios críticos, no iba a tener capacidad de respuesta a corto plazo”.

El funcionario municipal argumentó que la medida fue resuelta por “razones de infraestructura y de desborde en los servicios” y aclaró que “en ningún momento se niega la atención en la guardia” médica a habitantes de otros distritos.

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*