19.5 C
La Plata
29 marzo, 2024
PAÍS

“¿Macri auditó a Calcaterra y Caputo? No le creo”

La ex presidenta Cristina Kirchner fue entrevistada por el periodista Roberto Navarro en vivo mano a mano en la primera entrevista que da en esta modalidad desde que dejó el poder, en la señal C5N.

“Este tema del tarifazo ¿cómo no pudo haberse parado desde el Parlamento? Mi gobierno tuvo un conflicto muy grande con las patronales del campo en el 2008, donde nos pararon el país, nos boicotearon y yo envié un proyecto al Congreso. El Parlamento decidió, como todos sabemos con el voto no positivo, y yo acaté la decisión”, recordó la ex presidenta los hechos registrados cuando apenas llevaba unos meses de su primer mandato y los sectores del campo se opusieron con movilizaciones y piquetes al proyecto de la resolución 125 que determinaba las retenciones móviles.

“Esta es una cuasi-oposición”, afirmó enviando un mensaje a los diputados electos en las listas opositoras a Cambiemos, incluido el PJ, donde algunos sectores se abrieron y conformaron su propio bloque, además de los justicialistas que se acercaron al gobierno nacional por conveniencia.

“Es importante construir una nueva mayoría con puntos de contacto. Yo no tengo vocación de oposición, hay que plantear un modelo alternativo y allí no excluyo a nadie, incluyo a todos”, indicó la ex mandataria poniendo sobre la mesa sus idas sobre su rol en el futuro inmediato. Fue a esa altura del diálogo cuando precisó que tiene “vocación de construcción, no de oposición”, y agregó que “la vocación de construcción no tiene que ver con lo partidario. No quiero un cargo. Quiero ayudar a la construcción de un país donde no se pierda lo logrado. Darle al país una oportunidad de que no se pierda lo que hicimos en doce años y medio. ¿Por qué todo tiene que pasar por un cargo institucional? ¿Por qué no planteamos nuevas formas? Fernando de la Rúa fue presidente y no lideró nada. Me parece una falta de respeto a la gente discutir si voy a ser candidata. La gente quiere una alternativa”, dijo, concentrando sus expectativas en agrupar sectores y organizaciones y en posponer cualquier la discusión sobre posibles candidaturas.

La ex presidenta pidió que se investigue a los empresarios por los 9 millones de dólares de José López. “Nadie puede sacar del Estado 9 millones de dólares. Hay que investigar a los empresarios”, afirmó. Sobre el tema López, amplió: “Quiero que se investigue a fondo para que cada uno dé las explicaciones que tiene que dar. Es importante que se haga una comisión bicameral de auditoría sobre los US$107.000 millones de obra pública”.

Cristina además pidió que se audite a los empresarios cercanos a Mauricio Macri: Angelo Calcaterra, primo del Presidente, y Nicolás Caputo, amigo de la infancia del ingeniero. “¿Auditaron a Calcaterra y a Caputo? ¿Quién auditó? ¿Macri? No lo creo”, se preguntó la ex mandataria.

Desde el Instituto Patria, la ex mandataria afirmó en el programa Economía Política por C5N sobre la situación del país: “Ahora en la calle hay más cartoneros, más personas en situación de calle”. Además, expresó sobre el Gobierno: “Yo no entiendo a estos capitalistas que quieren que no haya consumo”.

“Más que perseguirnos judicialmente, deberían darnos un premio Nobel de Economía. Desendeudamos al país. Pagamos la deuda que dejaron otros. Terminamos obras de infraestructura. Hicimos el plan de obras públicas más importante del que se tenga memoria”, destacó la ex presidenta aludiendo a la “pesada herencia” a la que el presidente Mauricio Macri suele echar las culpas de las políticas antipopulares que viene aplicando.

Más adelante expresó: “Ser presidenta es muy duro. Todos creen que te dan el bastón de mando, te dicen acá está la Rosada, acá está Olivos y que eso es el poder. El poder es tener tener la suficiente fortaleza politica para decir ‘esta es la política que hay que llevar para salir de donde estamos’”, analizó.

Antes de finalizar, la ex presidenta relató que en su agenda inmediata está la posibilidad de viajar a Ecuador, “si me deja el Poder Judicial”, ironizó, y agregó que “mi deber hoy es visibilizar y reunirme con dirigentes y personalidades” para construir una propuesta política alternativa. “Sí, tengo una responsabilidad histórica, no como dirigente, sí como militante política. Plantear hoy que se puede cambiar cosas solo siendo senador o diputado es no entender cómo funcionan las cosas”, destacó, realzando uno de los logros del paso del kirchnerismo por el poder: el renacimiento de la militancia desde el llano.

También en info135

El Gobierno suspenderá a todas las cooperativas de trabajo creadas entre 2020 y 2022

Eduardo

Por defender el golpe del ’76, denuncian a Javier Milei y Victoria Villarruel por “apología del delito”

Eduardo

Comprender los aciertos y errores de Perón y Cristina para recuperar el camino del triunfo

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios