17.2 C
La Plata
16 abril, 2024
PAÍS

La Corte de Tucumán liberó a Belén

La Corte Suprema de Justicia de Tucumán ordenó este martes la liberación de Belén, la mujer de 27 años que había sido condenada a ocho años de cárcel por la muerte de su bebé.

El máximo tribunal provincial dio a conocer esta tarde un fallo que lleva la firma de los jueces Antonio Gandur, Antonio Estofán y Daniel Posse.

Belén fue condenada en abril a ocho años de cárcel por “homicidio agravado por el vínculo”, porque los jueces que la sentenciaron determinaron que tuvo a su bebé en un baño del hospital Avellaneda y que lo asesinó arrojándolo a un inodoro, pese a que la mujer había asegurado que se trató de un aborto espontáneo.

Como se recordará el Comité de Derechos Humanos de la ONU exhortó al Estado argentino a revisar “el caso de Belén”, a la luz de los estándares internacionales en la materia, “con miras a su inmediata liberación”. El organismo, con sede en Ginebra, puso el foco en la situación de la joven de 27 años, presa desde hace más de dos años –tras sufrir un aborto espontáneo cuando fue a atenderse a un hospital público en Tucumán–, luego de examinar el informe periódico presentado por la Argentina. En sus observaciones finales al gobierno de Mauricio Macri, el Comité expresó su “preocupación” por la aplicación a Belén de la figura de “homicidio agravado por el vínculo” y por el hecho de que “esté todavía privada de libertad”; y también, por “los altos índices de abortos clandestinos que han resultado en mortalidad materna, así como por los embarazos de adolescentes”.

También en info135

Milei, cada vez más intolerante, acusó a Lanata de “larretista” y mentiroso: “Jorgito, ¿decir la verdad requiere sobre?”

Eduardo

Nuevo curro para Marcos Galperín: ahora Mercado Pago se encargará de pagar AUH y planes sociales

Eduardo

Cordobazo II: hoy como ayer estudiantes y obreros en la calle para decir BASTA

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios