10 diciembre, 2016

Concejales y vecinos debatieron sobre las obras de electrificación del tren Roca

Expertos en urbanismo y en ingeniería expusieron ante concejales platenses sobre las propuestas que están en debate entre los vecinos de la ciudad sobre el tramo final de la electrificación del FFCC Roca. Convocados por el concejal Pedro Borgini (FPV-PJ) el arquitecto Gustavo Cremaschi y el ingeniero Ricardo Alberto Raia coincidieron en la necesidad de incorporar el soterramiento del ramal ferroviario antes de su ingreso a la estación terminal de 1 y 44.

“El objetivo del encuentro fue poner a consideración de los concejales y de la opinión pública las posturas técnicas, expuestas por especialistas que han trabajado en este tema, para obtener un diagnóstico preciso sobre esta problemática que preocupa a la comunidad en general y a los vecinos de la zona de la Estación del Roca, en particular”, explicó Borgini.

“Debemos debatir las cuestiones que afectan la vida cotidiana de nuestros vecinos. Los medios para ir al trabajo, las condiciones del espacio público y cómo impactan sobre su barrio. Y en este caso, estamos ante la posibilidad de concretar una obra fundamental para la capital bonaerense y no podemos equivocarnos en la decisión”, agregó el concejal.

Entre otros asistieron al encuentro, realizado en el Salón Blanco de la Municipalidad, los concejales  Gabriel Bruera (FpV-PJ), Lorena Riesgo (FpV-PJ), Silvana Soria (FpV-PJ);  Gastón Crespo (FAP), Florencia Rollié (Cambiemos), Guillermo Cara (Fpv Nacional y Popular), Guillermo Ronga Villafañe (Cambiemos);  Javier García (FR), Marcela Farroni (FR), José Arteaga (FR), Luciano Sanguinetti (FR) y Oscar Vaudagna (FR).

El arquitecto Gustavo Cremaschi, arquitecto y docente de la UNLP en una extensa exposición sobre las condiciones urbanísticas de ese sector de la ciudad y sostuvo la necesidad de concretar el soterramiento del último tramo del ramal que une Constitución con la estación de La Plata. Cremaschi dijo que “siempre hemos defendido al FFCC eléctrico como el ideal del transporte colectivo, limpio, seguro y no contaminante”. Además consideró que “la solución es simple. Es el tren el que debe entrar bajo nivel y devolver a la comunidad platense el nivel cero y una ciudad integrada, sin vías que la dividan”.

Imagen 053También explicó el arquitecto que “El proyecto que se nos presenta (que no contempla el soterramiento, sino la construcción de puentes sobre nivel) no considera el estudio de impacto ambiental, el tema de cruces de paso a nivel (hay una decena) que son peligrosos, hay que mudar la comisaría porque queda encerrada por las nuevas barreras, las torres están demasiado cercanas a las paradas de los colectivos y cuentan con alto voltaje lo que las transforma en un factor de peligrosidad e inseguridad para peatones y usuarios del transporte público”.

El Ingeniero Ricardo Alberto Raia aprovechó la oportunidad de estar frente a la mayoría de los concejales platenses para hacer “un llamado a los concejales de todos los bloques, es momento de parar y hacer estas reflexiones esta será la obra más grande los últimos tiempos y tiene que estar bien pensada”. Además presentó consideraciones técnicas de las obras y remarcó la importancia de preservar la unicidad del tejido urbano.

Al encuentro también asistieron otros ingenieros platenses, egresados de la UNLP, especialistas y dedicados a la temática que acompañaron a los expositores.

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