17.1 C
La Plata
28 abril, 2024
PAÍS

La CIDH citó al gobierno para que dé explicaciones por la desaparición de Maldonado

El presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Francisco Eguiguren, confirmó que citará al Gobierno a una reunión para tratar el caso de la desaparición de Santiago Maldonado. El encuentro se realizará en Montevideo.

“Vamos a citar una reunión de trabajo para hacer un seguimiento de la medida cautelar por Maldonado y dialogar con ambas partes en Montevideo. Esta reunión sería con funcionarios del Gobierno y los peticionarios”, manifestó.

“Es una sesión privada, donde se pone al tanto la situación. Lo importante es saber el avance de las investigaciones de la búsqueda y determinación de su paradero”, añadió el titular de la CIDH en declaraciones formuladas a radio FutuRock.

Asimismo, destacó la gravedad del caso de desaparición de Santiago Maldonado, la necesidad de una visión objetiva, y la preocupación del organismo por todas las personas involucradas en el acontecimiento.

Por otra parte, el testimonio de un joven mapuche asegurando que Santiago Maldonado fue golpeado por efectivos de Gendarmería y subido a una camioneta será presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, publicó el diario Página 12.

El joven, identificado como Peñi, relató ante los abogados que querellan al Estado por la desaparición de Maldonado que el día del desalojo de la ruta 41 se encontraba al lado del artesano desaparecido y que juntos intentaron cruzan a nado el rio Chubut.

De acuerdo con la exposición del Peñi Maldonado no pudo completar el cruce y decidió regresar a la orilla donde se encontraban los gendarmes que, tras sacarlo del río y golpearlo, lo subieron a una camioneta para trasladarlo.

“Me dijo que no podía más, que se volvía. La situación del cruce es observada por una decena de gendarmes que se encontraban sobre alto de la barranca. Tres de ellos bajan hasta el arbusto donde estaba Santiago gritando teneos a uno”, relató Peñi. “Entre los tres lo arrastran con golpes hasta ese alto donde se encontraba el resto. Lo suben a una Unimog, y esa fue la última vez que lo vi”, añadió el miembro de la comunidad mapuche.

Denuncian pacto  entre el gobierno y la Gendarmería. El ex legislador radical Leopoldo Moreau denunció ante la Jusitcia   que el Gobierno y la Gendarmería celebraron un pacto para afirmar que el ex fiscal Alberto Nisman fue asesinado a cambio de protección en el caso de Santiago Maldonado.

Moreau declaró como testigo, y presentándose como “periodista profesional”, ante el fiscal Eduardo Taiano, en la causa en la que se investiga la muerte de Alberto Nisman, hallado muerto de un disparo en la cabeza el 18 de enero de 2015 en su departamento de la torre Le Parc, en el barrio porteño de Puerto Madero.

En esa instancia, el ex legislador de la UCR y actual candidato a diputado por Unidad Ciudadana explicó que a partir de una publicación periodística que el 28 de mayo pasado anunció que Gendarmería concluiría que Nisman fue asesinado, inició una investigación en cuyo marco obtuvo información de “fuentes” que rehusó identificar.

De esa manera, supo que el viceministro de Seguridad, “Pablo Noceti se comunicó en dos oportunidades con el director general de Gendarmería, comandante (Gerardo) Otero, para manifestarle su interés en el nombre del Gobierno nacional en el sentido de que los peritajes que se le habían adjudicado a la Gendarmería finalmente dieran como resultado la hipótesis del asesinato de Nisman”.

“Este, a su vez, se comunicó con un comandante, de apellido Caballero, para que así fuera”, dijo en presunta alusión a la cabeza de la junta interdisciplinaria de Gendarmería que interviene en la causa, el director de Criminalística y Estudios Forenses de Gendarmería, comandante Orlando Caballero. Cuando se produjo la desaparición de Maldonado, “se comunicó directamente el comandante Otero con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a quien le manifestó que estaba interesado en la necesidad de que la Gendarmería no saliera manchada de esta situación”.

En ese contacto, incluso -añadió Moreau- Otero se mostró “dispuesto a presentar la renuncia con tal de que no saliera manchada la Gendarmería”. Días después, al comparecer ante el Senado, la ministra Bullrich, al explicar que no tiraría a “un gendarme por la ventana”, expresó: “Necesito de esa institución para todo lo que estamos haciendo y para la tarea de fondo que estamos haciendo”.

La Gendarmería quedó bajo la lupa por el caso de Santiago Maldonado, el artesano de 28 años que el 1 de agosto desapareció tras el desalojo de una protesta de mapuches en el sur de Chubut.

 

 

También en info135

Encuesta Analogías: Fuerte rechazo a las políticas de ajuste y defensa de la educación pública 

Alfredo Silletta

Cómo fue la construcción política de Néstor Kirchner para llegar a la Rosada a 21 años de la elección

Alfredo Silletta

Unión por la Patria pedirá una sesión especial para voltear el mega DNU de Milei en Diputados

Eduardo

Salir de los comentarios