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21 diciembre, 2024
PROVINCIA

Reclamo por el Tren Roca llega al Congreso nacional

El reclamo de los vecinos de la ciudad de La Plata para que se terminen las obras de electrificación del tren Roca que une Plaza Constitución con La Plata llegó a la Cámara de Diputados de la Nación.  En los próximos días un grupo de legisladores solicitarán informes al gobierno nacional para que explique porque no finaliza una obra que debería haber terminado a principios de este año, pero sólo llegó a la ciudad de Berazategui. Junto al pedido de las obras de electrificación, los legisladores se pregunta por los cambios arbitrarios en los horarios y el costo del transporte alternativo que se venía implementando desde el año pasado.

En los fundamentos del proyecto, firmado por los diputados Cristina Alvarez Rodríguez y Leonardo Grosso entre otros,  afirman que la falta del tren hace que la gente pague cifras muy altas en comparación al ferrocarril y soporte a veces más de 2 horas de demora en los trayectos con las unidades de transporte puestas por el gobierno. “El impacto social de una baja accesibilidad al transporte se observa especialmente en los sectores medios y bajos. Dichos segmentos plantean muchas veces estrategias de movilidad que –incluso con riesgo de vida por la precariedad- atentan contra su desempeño laboral viéndose en este último caso limitadas las posibilidades de obtener y mantener la fuente misma del trabajo. Sin transporte público de calidad se dificulta no sólo la conservación del empleo sino también el acceso a la educación e incluso a la salud”, dicen desde los fundamentos del proyecto.

El proyecto de resolución  afirma lo siguiente puntos:

“Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Transporte, o el área que estime corresponder, informe a esta Honorable Cámara sobre las siguientes cuestiones relacionadas con el transporte público en la Región Sur Buenos Aires en particular sobre la ejecución del Proyecto Mejora Integral del Ferrocarril Gral. Roca : Ramal Plaza Constitución – La Plata.

En particular , se requiere informe:

1.- Estado de avance de la obra de electrificación del tren Roca Ramal Plaza Constitución- La Plata,  en porcentajes avance de la obra, faltante de ejecución de la obra y fecha de finalización de la misma, en su totalidad , por estaciones y localidades.

2.- Si las obras se encuentran suspendidas informar los motivos de dicha suspensión.

3.- En qué etapa de implementación se encuentra a la fecha proyecto BID- AR- L 1158 Proyecto de Mejora Integral del Ferrocarril General Roca : Ramal Plaza Constitución – La Plata

4-  Cuál es la fecha  establecida por el Estado Nacional para la finalización de la obra y el  restablecimiento total del servicio en todo el Ramal Plaza Constitución – La Plata.

5- Sobre el actual servicio de colectivos que reemplaza al tren que en la actualidad cubre el tramo La Plata- Berazategui

  1. a) informe horarios, frecuencia y precio del servicio.
  2. b) Cuales fueron los motivos para suspender el servicio que se venía prestando como alternativo al tren, en su tramo directo Plaza Constitución – La Plata.
  3. c) Cuales fueron los motivos para modificar el horario de dicho servicio que era de 4:00 hs a 23:00 hs y que actualmente es de 4:00 hs a 21:00 hs.

5- Si frente a la normalización de las restantes estaciones de trenes el servicio de colectivos será modificado teniendo los usuarios que realizar el trasbordo en dichas estaciones como sucede en la actualidad en Berazategui.

6- Qué cantidad de usuarios diarios utilizan el servicio alternativo de transporte implementado por el Ministerio de Transporte.

7- Si para la reanudación del servicio mencionado es necesario que se encuentren finalizadas las obras licitadas por la Unidad Ejecutora Central (UEC) perteneciente al Ministerio de Transporte para la  “Elevación Definitiva de Andenes y Mejora de Estaciones. Lote A: Plátanos, Hudson y Pereyra- Lote B: Villa Elisa, Gonnet , Ringuelet y Tolosa. Préstamo BID 2982/OC-AR con fecha límite para recibir ofertas el 22 de Agosto de 2016 y  Lote C: La Plata¨ Préstamo BID 2982/OC-AR. En dicho llamado se establece que las ofertas serán recibidas hasta el 27 de Septiembre del 2016 y se estima un plazo  de Ejecución de 7 (siete) meses contados desde el inicio de las obras”.

El senador Juan Manuel Abal Medina, ya había presentado un pedido de informes al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, quien respondió que en “diciembre de 2016 como fecha estimativa para la vuelta del tren a La Plata. El mismo informe precisa que al 31 de mayo se había avanzado apenas un 34,22% en las obras de una subestación transformadora; y un 56% en las catenarias (sustentadores) del tramo Villa Elisa – La Plata.

Por último, merece recordarse en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, el legislador Gustavo Di Marzio presentó un pedido de informes para exigir los motivos y fundamentos en los que se basaron para interrumpir el servicio y que además pidió que el Ejecutivo precise cuál será la fecha de finalización de obras y que a su vez al principio del año junto al frente de Agrupaciones Militancia para la Victoria recolectaron más de 5000 mil firmas para que regrese el tren, dijo que “la actitud del gobierno de no explicar qué pasa con el tren, cansó a muchos trabajadores que no sólo demoran el doble de tiempo para trasladarse, sino que también deben abonar dos o tres veces más que antes”.

Por su parte, en el Concejo Deliberante de La Plata, el concejal Pedro Borgini realizó una jornada de debate con profesionales sobre la electrificación del tren.  “El objetivo del encuentro fue poner a consideración de los concejales y de la opinión pública las posturas técnicas, expuestas por especialistas que han trabajado en este tema, para obtener un diagnóstico preciso sobre esta problemática que preocupa a la comunidad en general y a los vecinos de la zona de la Estación del Roca, en particular”, explicó Borgini.

 

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