20 C
La Plata
26 abril, 2024
PROVINCIA

La otra foto del peronismo bonaerense

Por Alfredo Silletta. El almuerzo realizado el fin de semana en Mercedes presenta una foto diferente a la promocionada por el llamado Grupo Esmeralda en el homenaje a Antonio Cafiero, donde en los discursos “se negaron los 12 años de Néstor y Cristina” tratando de mostrar un peronismo de “buenos modales” para no irritar al gobierno de Mauricio Macri.

El encuentro de Mercedes, a partir de la Fiesta Nacional del Salame Quintero, mostró una foto más real del peronismo bonaerense. Estuvieron intendentes jóvenes  como Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Gustavo Menéndez (Merlo), Ariel Sujarchuk (Escobar) con jefes comunales más cercanos al kirchnerismo  como Francisco “Paco” Durañona (San Antonio de Areco), Walter Festa (Moreno) y Juan Uztarroz (Mercedes). Intendentes del interior como Francisco Echarren (Castelli), Juan Carlos Gasparini (Roque Pérez), Santiago Maggiotti (Navarro) e intendentes históricos como Alberto Descalzo (Ituzaingó). También estuvieron Julián Domínguez, los diputados Wado de Pedro, Mariano Recalde y Máximo Kirchner y dirigentes sindicales como Sergio Palazzo de La Bancaria, Walter Correa del sindicado de Curtidores y Vanesa Siley de Judiciales.

El problema del Grupo Esmeralda que comandan Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Gabriel Katopodis (San Martín), Juan Zabaleta (Hurlingham) y Mariano Cascallares (Almirante Brown) es creer que el futuro es “negar a Cristina Kirchner” con la excusa de las operaciones judiciales ya que “terminará presa”. En realidad niegan la historia del peronismo. Cuando cayó Juan Domingo Perón en 1955 se dijeron cosas brutales del ex presidente: que se robó los lingotes de oro del Banco Central, que era un tirano, que era puto o que abusaba de niñas de 12 o 13 años en la residencia presidencial. De Evita que era prostituta.  Esto llevó que al poco tiempo se creara el neoperonismo con varios gobernadores que negaban a Perón pero reivindicaban al peronismo. Años después el dirigente Augusto Vandor lo resumió con las siguientes palabras: “Para salvar a Perón, hay que estar contra Perón”. El pueblo en cambio resistía y pintaba leyendas como “Puto y ladrón, lo queremos a Perón”. Excluir a Cristina hoy es excluir al Perón del exilio.

“Para salvar a Perón, hay que estar contra Perón”

Volviendo al almuerzo se destacó la gran convocatoria de intendentes y referentes, destacando que muchos ausentes avisaron a Uztarroz que tenían actividades previas en sus municipios por lo cual no participaron.

Fue bastante comentado el fracaso de la reunión del viernes pasado en Salto convocada por el grupo Esmeralda (estuvieron Insaurralde y Katopodis) pero faltaron la totalidad de los intendentes de la segunda sección electoral.

Varios intendentes refirieron que hoy por hoy tanto Cambiemos como el Frente Renovador discuten el voto del centro a la derecha, dejando libre el espacio del centro a la izquierda, con lo cual el peronismo tiene todas las posibilidades hacer una elección histórica el próximo año.

Otra comidilla de la reunión fue plantear que hay que parar con estos subgrupos como Esmeralda, Fénix y trabajar en serio en un Grupo de Intendentes Peronistas que convoque a todos, sin sectarismo, para marchar en un proceso de unidad para el próximo año.

El peronismo bonaerense deberá trabajar en la unidad para el año próximo. Seguramente será difícil lograr amalgamar a todos. Cristina es la figura más importante del peronismo de los últimos años. Cometió errores, seguro, como los cometió Perón en los últimos años después de 1952.  Nadie sabe si la ex presidenta será candidata o no, como nadie debe negar que hay que renovar  el peronismo con las figuras jóvenes sin tirar tampoco a ningún viejo por la ventana.

“El coraje es la única medida de la vida”

Todos los actores son importantes en el peronismo bonaerense: PJ histórico con Verónica Magario  y Fernando Espinoza; los jóvenes intendentes que gestionan como Patricio Mussi, Leonardo Nardini, Gustavo Menéndez y tantos más, jefes comunales históricos como Julio Pereyra y Alberto Descalzo, los intendentes del interior de la provincia, intendentes del kirchnerismo como Jorge Ferraresi, Francisco Durañora, Mario Secco y legisladores  del FpV, el Movimiento Evita  y todo aquel que se sienta representado por los gobierno de Perón y Evita más Néstor y Cristina.

Decía el filósofo danés, Soren Kierkegaard, que “el coraje es la única medida de la vida” y al peronismo le sobra, por lo cual hay que trabajar para llegar con fuerza a las legislativas del próximo año.

 

 

 

 

 

También en info135

Kicillof participó de una jornada por el aniversario del Desembarco de los 33 Orientales

Alfredo Silletta

Kicillof inauguró la Casa de la Provincia en Pila

Alfredo Silletta

El Senado bonaerense prorrogó las Emergencias para empresas recuperadas 

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios