21.7 C
La Plata
29 marzo, 2024
PAÍS

Macri y la derecha del Mercosur contra la Patria Grande

Una medida impulsada por Paraguay, el nuevo gobierno de Brasil y la Argentina impidió que el país bolivariano asuma el liderazgo anual.

En un nuevo capítulo del quiebre que significó para el Mercosur los nuevos presidentes de la región, una alianza entre Argentina, Brasil y Paraguay le impidió a Venezuela asumir la presidencia del bloque, algo que le correspondía a partir de este año.

El motivo esgrimido por estos es la crisis política que azota al país bolivariano y la denuncia de parte de Macri, Temer y Cartés de que en ese país se ataca a la democracia.

Un comunicado emitido por la Cancillería argentina anunció la firma de la “declaración conjunta al funcionamiento del Mercosur” firmada por los cuatro países fundadores: Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

La declaración fue impulsada por el nuevo gobierno brasileño, encabezado por Michel Temer, Horacio Cartés (Paraguay) y Mauricio Macri, y establece que ambos países pondrán un representante para la presidencia conjunta del Mercosur hasta tanto Venezuela ” cumpla con las obligaciones asumidas en su protocolo de adhesión”.

Al mismo tiempo, el canciller brasileño, José Serra, escribió en su cuenta de Facebook que Venezuela tiene plazo hasta el 2 de diciembre para cumplir los requisitos o será suspendida en el Mercosur, bloque al que ingresó como miembro pleno a partir de los vínculos con los gobiernos de la década pasada. Hoy, con los cambios políticos que se sucedieron en Argentina y Brasil, quedó en minoría.

La escalada de enfrentamientos entre Maduro y los nuevos gobiernos de derecha de la región tuvo su pico el mes pasado, cuando ya estaba a la vista la intención de impedir que asumiera la presidencia pro-témpore del Mercosur. En un discurso, el presidente de Venezuela, que asumió en 2013 tras la muerte de Hugo Chávez, fustigó a “la oligarquía paraguaya corrupta”, “la dictadura de Brasil” y “el demacrado Macri, fracasado, repudiado por su Pueblo”.

También en info135

El Gobierno suspenderá a todas las cooperativas de trabajo creadas entre 2020 y 2022

Eduardo

Por defender el golpe del ’76, denuncian a Javier Milei y Victoria Villarruel por “apología del delito”

Eduardo

Comprender los aciertos y errores de Perón y Cristina para recuperar el camino del triunfo

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios