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La Plata
29 febrero, 2024
MUNICIPIOS

Piden en el Concejo Deliberante de La Plata que finalicen las obras del tren Roca

Por medio de una resolución el Concejal Pedro Borgini (FpV-PJ) se expresó esta mañana ante el Cuerpo deliberativo para resaltar la importancia de atender, analizar de manera razonable y de hacer converger la mejor propuesta de obra de electrificación para el trayecto estación Tolosa-La Plata, mediante el sistema  soterramiento, o con vía ferroviaria a nivel, y su conexión con otros ramales para el servicio de carga o pasajeros de nuestra región.

Para este fin, el edil presentó el proyecto para declarar de interés municipal estas obras y para solicitarle al Departamento  Ejecutivo que convoque en carácter de “urgente” a los Concejales del Concejo Deliberante ; a funcionarios vinculados con esta obra del ejecutivo local, a representantes del Ministerio de Transporte de la Nación, del gobierno de la provincia de Buenos Aires ; del Colegio de Ingenieros del distrito V ; del Colegio de Arquitectos Distrito I la Universidad Nacional de la Plata, de la Universidad Tecnológica de la Plata, del Sindicato de la Unión Ferroviaria  y de la Fraternidad Local, a reunirse para solucionar el tema.

“Contamos con la información de profesionales vinculados a la materia y de los mismos trabajadores de la actividad, que nos advierten de que, así como está ahora el proyecto no puede seguir adelante sin los cambios necesarios para garantizar la seguridad de los vecinos, porque presenta consecuencias perjudiciales tanto para peatones como para vehículos que transitan desde la avenida 1 hacia calle 115 en especial desde calle 528 (la estación Tolosa) a 1 y 38”, dijo Borgini en relación a los  fundamentos del proyecto.

Pero lo más negativo desde lo urbanístico, es la exposición a accidentes de personas por efectos del nuevo tren de bajo ruido y mayor frecuencia, sumado a la agudización en la separación de los barrios que circundan el trayecto.

“Por tal motivo y por otros varios que explican profesionales y trabajadores en el área, es de carácter -urgente- que se considere avanzar lo más pronto posible de manera razonable en estas obras”, aseguró Borgini en el recinto. El proyecto se tratará en la comisión local de transporte y tránsito.

0000086820Tren a Brandsen. El Concejal Pedro Borgini (FpV-PJ) presentará el debate por la reactivación del ramal del ferrocarril que unía La Plata con Brandsen y sus consecuencias en la economía regional mañana a las 11hs en el Salón Blanco del Concejo Deliberante de La Plata.

En el marco del ciclo de charlas explicativas y discusiones que se iniciaron semanas atrás donde se pusieron sobre la mesa alternativas -por parte de profesionales- al proyecto pensado para completar el trayecto del ferrocarril Roca que llega hasta La Plata; ahora la temática se amplía hacia la región y la propuesta es reunir a distintos actores que den cuenta sobre la viabilidad de la reapertura de las vías La Plata-Brandsen y su impacto socioeconómico.

Están invitados al debate, concejales de los distintos bloques políticos y como expositores; el ingeniero ferroviario y presidente de la ONG “Salvemos al tren”, Norberto Rosendo, el miembro de la Junta Vecinal por la reactivación del ramal La Plata-Brandsen, Enrique Pérez Balsedo y el arquitecto de la UNLP, Gustavo Cremaschi.

En este mismo sentido, el Concejal Pedro Borgini presentó esta mañana durante la sesión del Concejo Deliberante un proyecto que se tratará en la comisión de Transporte y que declara de interés municipal “la continuación de la electrificación del ferrocarril de transporte de pasajeros Línea  Roca en su trayecto Constitución-La Plata, considerándolo además,  como una obra de máxima importancia Local y Regional”

“Nosotros pensamos las obras férreas en términos integrales y creemos que este es el momento preciso para contemplar el futuro del ferrocarril en nuestra región, por eso también incluimos en el artículo 4º de esta resolución, la necesidad de analizar cuáles son los proyectos  factibles para el funcionamiento del tren de carga y de servicio de pasajeros para los tramos: Pereyra- Punta Lara-Ensenada;  Ringuelet- Brandsen; Elizalde -Alvarez Jonte –Magdalena- Atalaya y; La Plata – Rio Santiago, entre otras conexiones de ramales”, explicó Borgini en el recinto del CD.

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