19.5 C
La Plata
26 abril, 2024
MUNICIPIOS

Ronda de negocios con autoridades del mercado de Montevideo en Berazategui

La ciudad de Berazategui fue anfitriona de una prometedora ronda de negocios de productos alimenticios, que contó con la visita de las autoridades del Mercado Modelo de Montevideo (único mercado mayorista del vecino país de Uruguay) y de una comitiva conformada por más de 30 empresarios uruguayos, importadores del rubro e interesados en conocer la oferta exportable de la Comuna, que busca ampliar su cartera de proveedores.

Organizado por el Mercado Frutihortícola local, con el apoyo de la Secretaría de Trabajo de la Municipalidad de Berazategui, el evento tuvo lugar en las instalaciones del Club Ducilo, ubicado en calle 151 y 5, en donde también se hicieron presentes varios representantes de firmas de diversos puntos del país y de pequeñas y medianas empresas radicadas en el Partido.

“Hoy hemos sido anfitriones y colaboradores en una misión inversa de Uruguay, que contó con la participación de empresarios uruguayos y del propio presidente del Mercado Modelo de Montevideo, el ingeniero Alfredo Pérez. Se trata del único mercado mayorista de ese país y los representantes llegaron a la Argentina para hacer negocios en el rubro alimentos. Nosotros hemos armado un clúster (grupo de empresas) con las firmas alimenticias de Berazategui, con el fin de que puedan exportar alimentos al Uruguay”, explicó la secretaria de Trabajo local, Andrea Corsi, quien además adelantó que también se trabajará en otros rubros.

“Ojalá podamos seguir trayendo comitivas de otros países y armando diferentes conjuntos de empresas que puedan ubicar sus productos en el exterior. De hecho, ahora estamos armando un clúster maderero y otro de energía e hidrocarburos, que es el que próximamente viajará a Bolivia”, agregó Corsi.

Programa Municipal de Promoción de Exportaciones (PEX).

Por otra parte, Corsi vinculó dicha ronda de negocios con los empresarios uruguayos con otra de las iniciativas impulsadas por la cartera: el Programa Municipal de Promoción de Exportaciones (PEX).

“Nuestro principal objetivo es ayudar a las Pymes desde donde podamos. En este sentido, el PEX es un programa excelente, que actualmente cuenta con una muy buena aceptación. Hay empresas que nunca habían exportado y que, hoy en día, si bien tuvieron muchas dificultades por la coyuntura actual, la posibilidad de exportar a otros países ha sido para ellos muy importante. Ojalá se generen muchísimos negocios a través de esta visita”.

En tanto, el titular del Mercado Modelo de Montevideo, Alfredo Pérez, mostró su satisfacción por el resultado del encuentro e hizo hincapié en el cálido recibimiento de sus anfitriones.

“Estamos muy agradecidos a Berazategui por invitarnos a este encuentro junto a los hermanos argentinos, que superó todo lo que nosotros habíamos esperado o proyectado. Llegamos junto a una delegación de Uruguay de más de 30 operadores de mercado, muchos de ellos son productores, y todos quedaron muy conformes”, señaló el Ingeniero Agrónomo, quien además destacó “la muy buena recepción y la organización” del evento, “que hizo que nos volcáramos hacia este destino y no hacia otros que podían ser muy inciertos”.

La jornada también contó la presencia de uno de los máximos responsables del evento, el Secretario General de la Federación Latinoamericana de Centrales de Abasto, Raúl Giboudot, quien además es miembro de la Cámara Argentina de la Actividad Frutiortícola y uno de los fundadores del Mercado Frutiortícola local.

Según explicó Giboudot, “es la primera vez que viene a la Argentina una comitiva de casi 40 operadores y compradores desde Uruguay. Esta mañana estuvimos visitando el Mercado Central y luego ellos mismos eligieron venir a Berazategui. Y no es casualidad: aquí, por ejemplo, acompañamos aquella lucha encabezada por el entonces intendente -y actual Diputado provincial-, Juan José Mussi, para evitar la instalación de hipermercados en el distrito. Esto último significó todo un hito, porque en Berazategui el “no se puede” no existe. Y porque aquí, además, el sector privado y el público pueden articularse. Eso no es menor”.

Un reflejo del esfuerzo empresarial frente a la adversidad económica

Por último, es importante remarcar que, entre las diversas empresas fabricantes de Berazategui presentes en la reunión, se encontraba el Establecimiento Fideero Fideos Que Rico, de la localidad de Plátanos.

“Recibimos la invitación para participar de esta ronda de negocios y la verdad es que nuestra planta está totalmente preparada y habilitada para exportar. Además, ése es uno de nuestros objetivos: expandirnos hacia otros mercados. Así que nos interesó mucho venir a escuchar qué propuesta hay y qué posibilidades de crecimiento empresarial existen”, señaló Nadia Peluffo, joven representante de una compañía que en los últimos meses comenzó a sentir el efecto de la nueva realidad económica del país.

Sin ir más lejos, Peluffo indicó que “a partir del mes de agosto empezamos a sentir más la caída del consumo interno, así que agradecemos al Municipio por generar esta clase de oportunidades para las Pymes”.

También en info135

Morón fue sede del Pre Congreso Provincial de Salud

Alfredo Silletta

Mayra inauguró el nuevo polideportivo municipal “Cristina corazón” de Bernal oeste

Alfredo Silletta

La cartelera de los cines municipales se actualiza con comedias, dramas y películas de ciencia ficción

Alfredo Silletta

Salir de los comentarios