17.8 C
La Plata
20 abril, 2024
PAÍS

Cayeron las ventas un 84% en las Pymes

En un nuevo informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) muestra que la situación de las pequeñas y medianas empresas están pagando la situación de las políticas económicas implementadas por el gobierno nacional de Mauricio Macri.

El informe permite dar cuenta de la crítica situación que atraviesa el sector de las Pequeñas y Medianas Empresas (en adelante PYME) en la coyuntura actual, resultado de diversas decisiones de política económica tomadas por el gobierno de Cambiemos. El principal problema al que se enfrenta el sector es la contracción del mercado interno. Esto es producto, por un lado, de la pérdida de poder adquisitivo de los salarios, originada en la devaluación de diciembre pasado, su consecuente traslado a precio y acuerdos de paritarias por debajo de la inflación. Por otro lado, la ola de despidos iniciada por el propio Estado, y seguido por el sector privado, han acentuado tal retracción. Adicionalmente, las medidas de política económica vinculadas a la apertura de las importaciones y el aumento de las tarifas de servicios públicos, profundizan la caída en la rentabilidad de las PYME. Esta situación tiene un fuerte impacto en el nivel de empleo ya que el sector genera más de la mitad de los puestos de trabajo de la economía argentina.

captura-de-pantalla-2016-09-22-a-las-10-49-59A partir de los resultados de la encuesta realizada a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (en adelante MiPyMEs) en la región AMBA, se advierte que en el primer semestre el 84% sufrió una caída en las ventas (Gráfico 2), siendo ésta caída en promedio del 34%. A su vez, esta disminución fue mayor en las de menor tamaño (Gráfico 3). En el mismo sentido, el 42% de las empresas manifestó haber reducido la cantidad de empleados entre junio 2015 y junio 2016 (Gráfico 4), dándose la mayor cantidad de despidos durante el primer semestre del año (Gráfico 5), llegando a una reducción promedio del personal de 10%. Por su parte, se encuentra que las empresas medianas tienen una mayor tasa de despidos que las pequeñas y micro empresas (Gráfico 6).
En relación a los salarios, el aumento promedio relevado entre junio 2015 y junio 2016 fue de 26,6% lo que muestra una evolución claramente por debajo del nivel de precios.  Tomando como referencia el índice de precios de la Cuidad de Buenos Aires, la pérdida del poder adquisitivo supera el 20%.

En lo que respecta a la suba de los costos, se destaca el desmedido aumento del costo energético que en promedio registra una suba del 237% para las empresas encuestadas, ascendiendo a un 309% para el caso de las medianas.

Adicionalmente, y en contraposición a lo anunciado por los funcionarios del actual gobierno, se observa que las empresas no esperan una recuperación durante el segundo semestre del 2016. El 74% de la MiPyMEs considera que las ventas al mercado interno disminuirán durante el año en curso, el 31% manifiesta que prevé una baja en la cantidad de ocupados, el 55% que las horas trabajadas se reducirán y el 35% estima que las exportaciones caerán (Gráfico 13).

captura-de-pantalla-2016-09-22-a-las-10-50-20

En consonancia con las expectativas respecto a la evolución de las distintas variables, de las empresas relevadas el 69% realizó inversiones en 2015 (Gráfico 10), mientras que la situación se revierte sustancialmente para 2016, puesto que el 60% de las MiPyMEs no realizó ni prevé realizar inversiones en lo que resta del año (Gráfico 12). Esta situación obedece al aumento de la tasa de interés, la caída en la rentabilidad y las bajas expectativas de reactivación del mercado interno.

Por otro lado, los resultados generales obtenidos a partir de la encuesta se corresponden con los relevados para los sectores que se analizan en mayor detalle: Productos de caucho y plástico, Otros productos de metal, Maquinaria y equipo y Productos químicos. En estos cuatro sectores se observa una caída en las ventas con respecto al 2015, reducción en la cantidad de empleados y menores niveles de inversión (apartado “Sectores”).
En suma, resulta evidente que el sector PYME no constituye un actor de relevancia en la agenda del actual Gobierno, que sistemáticamente favorece a los sectores más concentrados y a las grandes empresas. La Ley Pyme, recientemente sancionada, es cuanto menos una herramienta insuficiente ante las problemáticas que enfrenta el sector. Bajo la mirada del neoliberalismo, la opción propuesta para las empresas que no resulten “competitivas” en la nueva coyuntura, es la reconversión o el eventual cierre.

El informe completo en

https://gallery.mailchimp.com/e9c6f62a4dc825f6a9dab4e88/files/Informe_MiPyMEs_CEPA.pdf

También en info135

Nuevo revés para la reforma laboral de Milei: la Justicia volvió a declarar que es inconstitucional

Eduardo

La oposición en Diputados se une para obligar al presidente que entregue fondos a las universidades

Alfredo Silletta

Con la novela de las prepagas, el Gobierno tuvo que arriar su principal bandera: ¿Qué pasó con el Dios mercado?

Eduardo

Salir de los comentarios